22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La población de Egipto supera los 106 millones y crece un millón en sólo ocho meses

EL CAIRO.- La población de Egipto superó los 106 millones de personas el pasado martes y creció en un millón en los últimos ocho meses, si bien estas cifras reflejan una disminución en la tasa promedio de natalidad diaria, informó hoy la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas (Capmas) egipcia.

Egipto alcanzó los 105 millones de habitantes el 3 de junio de 2023 y 250 días después (ocho meses y diez días) creció otro millón más hasta situar la población en la cifra actual, datos que, según CAPMAS, representan un ligero descenso en la natalidad, dado que el país árabe tardó cinco días menos, 245 días, en alcanzar la marca de 105 millones y 221 días para el millón anterior.

Según CAPMAS, la disminución de la tasas de natalidad en los últimos cinco años refleja las políticas del Gobierno para abordar el crecimiento demográfico, reflejado también en el descenso de la tasa de fecundidad que pasó de los 3,5 nacimientos por mujer en 2014 a 2,85 en 2021 y a 2,76 en 2022.

No obstante, pese a esta reducción, cada año nacen más de dos millones de bebés en Egipto y se prevé que la población del país alcance los 117 millones en 2030 y los 157 millones en 2050, si se mantienen las tasas de fertilidad actuales, de acuerdo con las estimaciones de Capmas.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó en numerosas ocasiones que la sobrepoblación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país, sumido actualmente en una grave crisis económica, y un crecimiento sin regulación podría tener efectos desastrosos en sectores económicos, sociales y ambientales.

Para mantener los servicios en su nivel actual, Egipto debe mantener el crecimiento anual de la población en 400,000 personas al año durante los próximos 20 años.

En un intento de contener el crecimiento demográfico y la estabilidad y desarrollo económico y social, Egipto lanzó el pasado mes de septiembre la Estrategia Nacional de Población y Desarrollo (2023-2030), que incluye programas de promoción de salud reproductiva, el empoderamiento de las mujeres, la inversión en la juventud y la mejora de las oportunidades educativas.