SANTO DOMINGO.- El abogado penalista Cándido Simón, indicó este martes que a los agentes de la Policía Nacional implicados en la muerte de la pareja de esposos en Villa Altagracia solo le corresponde de seis meses a dos años de prisión, porque el Código Penal establece que es un homicidio inintencional y no un asesinato.
“Ahí la pena imponible por un delito involuntario, es decir, sin la intención de matar a esas personas, aunque la tuvieran de matar a otros, es de seis meses de prisión a dos años. Sé que esto no va conforme a la corriente de opinión, pero no es honesto de un abogado decir que en ese caso hay un asesinato, aunque hayan muerto dos personas y herido a un tercero”, explicó.
Simón emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
El jurista señaló que en este caso los policías de la dotación de Villa Altagracia tenían el designio de matar a unos sospechosos de robo por una alerta emitida en Bonao y si los hubieran asesinado a ellos, entonces sí sería considerado por la ley como un asesinato.
“Asesinato es un homicidio agravado donde tú matas a una persona con la intención de hacerlo y además de eso, que usted lo aseche y lo espere. Si hubieran matado a los sospechosos nadie les despintaba 30 años de cárcel”, aseguró.
Simón también manifestó que “ha sido una hipocresía del Ministerio Público imponer un año de prisión preventiva a los implicados y declarar el caso como complejo” cuando las pruebas están expuestas de forma evidente, resaltando que la decisión de la entidad se hizo por complacer a la ciudadanía.