La jueza del condado de Oakland, en Michigan, Cheryl Matthews, dio instrucciones al jurado para deliberar contra Jennifer Crumbley, madre de Ethan Crumbley, quien protagonizó un tiroteo masivo en una escuela, en un juicio por homicidio involuntario.
El jurado está conformado por seis hombres y seis mujeres, incluidos algunos dueños de armas o personas que crecieron con armas de fuego en su casa.
Según los fiscales, la acusada cometió una grave negligencia al ocultar a los funcionarios de Oxford High School que su familia poseía armas, entre ellas una pistola de 9 mm que su hijo, Ethan Crumbley, usó en un campo de tiro días antes.
La escuela se alarmó por un dibujo siniestro de una pistola, una bala y un hombre sangrando, junto con frases angustiadas, en un ejercicio de matemáticas. Pero Ethan pudo permanecer en la escuela el 30 de noviembre de 2021, después de una reunión de unos 12 minutos con Jennifer y James Crumbley, quienes no se lo llevaron a casa.
El adolescente extrajo el arma de su mochila por la tarde y disparó contra 10 estudiantes y un profesor, acabando con la vida de cuatro de ellos y sin que nadie inspeccionara la mochila.
“Dibujó exactamente lo que iba a hacer. Dice: ‘Ayúdenme’”, señaló la fiscal Karen McDonald en los alegatos finales el pasado viernes.
McDonald también aseguró que Jennifer Crumbley era consciente de que el arma en el dibujo era igual a la nueva que tenía en casa, y que sabía que manejaba el arma, también el acceso a balas.
“Ella sabía que no estaba guardada correctamente”, agregó el fiscal. “Sabía que él manejaba el arma. Sabía que tenía acceso a balas”.
“Solo los pasos más pequeños” de Jennifer Crumbley habrían podido salvar las vidas de Hana St. Juliana, Tate Myre, Justin Shilling y Madisyn Baldwin, dijo el fiscal.
La abogada defensora Shannon Smith le dijo al jurado que una condena tendría un efecto paralizante en los padres involuntarios cuyos hijos cometen delitos.
Ethan Crumbley era un “manipulador experto” que no sufría ninguna enfermedad mental, y el arma era responsabilidad de James Crumbley, no de su esposa, sostuvo Smith.
Luego del trágico tiroteo protagonizado por el adolescente, un total de cuatro estudiantes que fallecieron en Oxford High School, quienes fueron identificados como Hana St. Juliana, Tate Myre, Justin Shilling y Madisyn Baldwin.
Actualmente, Ethan Crumbley, que ahora tiene 17 años, se declaró culpable de asesinato y terrorismo y cumple cadena perpetua.