24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Jean Alain afirma Miriam Germán y Espiñeira serán sus testigos si caso Medusa va a juicio de fondo

El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez afirmó este martes que si el caso Medusa, del cual él es el principal acusado, llega a juicio de fondo sus principales testigos serán la actual procuradora, Miriam Germán, y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos.

Rodríguez basó esta afirmación en que los dos antes mencionados mostraron “mucho interés” en el Plan de Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario que se inició bajo su gestión.

“Por eso son nuestros testigos uno y dos, porque nos exculpan del sesenta o setenta por ciento de las acusaciones de la Pepca”, dijo Rodríguez en la audiencia preliminar del caso Medusa que se conoce hoy.

Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Varios de los imputados han admitido su culpabilidad y han devuelto cientos de millones de pesos al Ministerio Público

El Ministerio Público presentó acusación en este caso el pasado 2 de julio del 2022, con un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Por el caso están acusados el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal imputado del caso. También, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.