4 de junio de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Israelíes impiden visitar aldeas de Cisjordania a gira organizada por ganadores del Óscar

Cisjordania (AP).- Soldados israelíes impidieron a periodistas entrar en aldeas de Cisjordania durante un recorrido planificado organizado por los directores del documental ganador del Oscar “No Other Land”.

Los directores del filme, que se centra en los ataques de colonos israelíes a palestinos en el territorio ocupado por Israel, dijeron que habían invitado a los periodistas al recorrido el lunes para entrevistar a los residentes sobre el aumento de la violencia en la zona.

En un video publicado en X por el codirector de la película, Yuval Abraham, un soldado israelí le dice a un grupo de periodistas internacionales que no hay “paso” en la zona debido a una orden militar. Basel Adra, un codirector palestino de la película que vive en la zona, dijo que el ejército luego bloqueó a los periodistas para que no entraran en dos aldeas palestinas que esperaban visitar.

El ejército de Israel no respondió a una solicitud de comentarios.

‘No quieren que el mundo vea lo que está sucediendo aquí’
“No quieren que los periodistas visiten las aldeas para conocer a los residentes”, dijo Adra, quien había invitado a los periodistas a su casa. “Está claro que no quieren que el mundo vea lo que está sucediendo aquí”.

Parte del área circundante, incluida una colección de pequeñas aldeas beduinas conocidas como Masafer Yatta, fue declarada por el ejército como una zona de entrenamiento de fuego real en la década de 1980. Unos 1.000 palestinos han permanecido allí a pesar de recibir órdenes para desalojar. Periodistas, activistas de derechos humanos y diplomáticos han visitado las aldeas en el pasado.

Los residentes palestinos en la zona han informado de un aumento de la violencia de los colonos desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel y dio inicio a la guerra en la Franja de Gaza. Los soldados israelíes se desplazan regularmente para demoler casas, tiendas, tanques de agua y olivares, y los palestinos temen que la expulsión total pueda ocurrir en cualquier momento.

Adra dijo que los periodistas finalmente pudieron entrar en una de las aldeas en Masafer Yatta, pero se les impidió entrar en Tuwani, la aldea donde vive, y en Khallet A-Daba, donde esperaba llevarlos.

Adra dijo que los colonos llegaron a Khallet A-Daba el lunes y tomaron algunas de las cuevas donde viven los residentes de la aldea, destruyendo pertenencias de los residentes y desplazando a cientos de ovejas en las tierras de la aldea. El ejército demolió gran parte de la aldea el mes pasado.

Un filme galardonado
“No Other Land”, que ganó el Oscar este año a mejor documental, narra la lucha de los residentes para impedir que el ejército israelí demuela sus aldeas. La producción palestino-israelí fue dirigida por Adra, Hamdan Ballal, otro activista palestino de Masafer Yatta, junto con los directores israelíes Yuval Abraham y Rachel Szor.

La película ha ganado una serie de premios internacionales.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Los palestinos reclaman estas tres para su futuro estado y ven el crecimiento de los asentamientos como un gran obstáculo para una solución de dos estados.

Israel ha construido más de 100 asentamientos, hogar de más de 500.000 colonos que tienen ciudadanía israelí. Los tres millones de palestinos en Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido, con la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, administrando los centros de población.