MOSCU.- Rusia llamó a Estados Unidos a reorientar la lucha antidrogas más hacia el interior de su país.
«Ahora que ha recordado de repente, en este momento histórico, que las drogas son un mal, tal vez merece la pena que EE.UU. pase a buscar a los criminales dentro de las élites estadounidenses», declaró este viernes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Denunció que Washington usa la lucha antinarcóticos como pretexto para su aumento militar injustificado en el sur del Caribe.
«¿Quiénes, dentro de su país, han cabildeado durante las últimas décadas por la legalización de las drogas y la distribución de estupefacientes y quiénes mental, filosófica, teórica y prácticamente han acostumbrado a la sociedad estadounidense a una normalidad nueva, que incluye una actitud hacia las drogas como una especie de salvación de las adversidades y de la depresión y como un medio de entretenimiento y casi de pasatiempo?», indicó.
En este contexto, recordó a las personas influyentes que defendían en diversos foros internacionales la terapia sustitutiva, cuando «se intenta no tratar a las personas por su adicción a las drogas, sino, por el contrario, ponerla bajo control sin someterla a críticas ni a la debida regulación en forma de prohibiciones».
«Me parece que habría que empezar por ahí, o al menos preocuparse por ello en primer lugar», resaltó la vocera.
Señaló que cada vez que Rusia alertó sobre estos enfoques en plataformas internacionales, «por alguna razón fueron precisamente los representantes de la comunidad occidental, Estados Unidos, quienes la criticaron».
Zajárova sugirió que se pregunte a esas personas responsables, que siguen ocupando cargos importantes dentro de EE.UU., «¿por qué hay tantas personas en las calles de sus ciudades que abiertamente consumen drogas y literalmente mueren por ellas en esas calles?».