24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Huelga de farmacias en Francia por carencias de medicamentos

París.- Las dos principales organizaciones profesionales de farmacéuticos en Francia han convocado una huelga este jueves para protestar por una remuneración que consideran insuficiente y por la persistencia de los problemas de falta de algunos medicamentos que corren el riesgo de durar.

La Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina (USPO), que con la Federación de Farmacéuticos de Oficina (FSPF) organiza el paro, habían calculado que hasta un 90 % de los establecimientos iban a estar cerrados, según la emisora France Info.

La jornada de protesta está coronada con una treintena de concentraciones, la principal en París con un recorrido entre la Facultad de Farmacia y el Ministerio de Economía, en el barrio de Bercy.

LOS FARMACÉUTICOS QUIEREN LANZAR UN LLAMAMIENTO AL GOBIERNO SOBRE LAS CARENCIAS REITERADAS EN EL ABASTECIMIENTO DE CIERTOS MEDICAMENTOS QUE -SUBRAYAN- AFECTAN SOBRE TODO A LOS PACIENTES QUE SON «LOS PRIMEROS PENALIZADOS».

Según la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento, se ha constatado que hay cerca de 5.000 medicamentos que no están disponibles o que no cubren la demanda, una cifra creciente en los últimos años.

Consecuencias de ventas en linea

En paralelo, los farmacéuticos quieren alertar sobre las consecuencias de la venta en línea, que según sus argumentos por una parte favorece a las plataformas que se dedican a ese negocio y por otra fragiliza la red de farmacias que atiende a los franceses en todo el territorio.

De hecho, una de las reivindicaciones en esta jornada de paro es la amplificación de los llamados «desiertos farmacéuticos», es decir, los territorios donde se cierran farmacias por falta de rentabilidad.

Otra es la revalorización «significativa» de sus honorarios, en un momento en que se están desarrollando negociaciones con la Seguridad Social.

Los farmacéuticos obtienen sus beneficios por el margen con el que venden los medicamentos o por las guardias, pero también por los honorarios que reciben de la Seguridad Social por la venta de medicamentos, y que depende de la prescripción.