19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Honduras declara «alerta máxima» por brote de dengue con más de 16.000 casos y 10 muertos

Tegucigalpa.- Honduras declaró la “alerta máxima” por la alta incidencia de dengue en el país, que registra más de 16.000 casos positivos de la enfermedad y diez muertos, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Desde el 1 de enero, Honduras reporta alrededor de 16.159 casos positivos de dengue, por lo que las autoridades sanitarias decidieron declarar la «alerta máxima», dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.

Señaló que la Secretaría de Salud ha comenzado diferentes acciones para fortalecer la red hospitalaria y así garantizar “una pronta e inmediata atención” a los pacientes con dengue.

Anunció la habilitación de nuevas salas en al menos nueve hospitales para atender pacientes con la enfermedad, las que estarán dotadas de médicos y enfermeras, equipo médico y medicamentos.

EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE TEGUCIGALPA, Y EL CATARINO RIVAS, DE SAN PEDRO SULA, SON LOS CENTROS SANITARIOS MÁS AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD, AÑADIÓ OSORIO, SIN PRECISAR MÁS DETALLES.

En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito ‘Aedes Aegypti’, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

El portavoz sanitario indicó que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades y recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2023 causó la muerte de 49 personas y más de 34.000 enfermos.

Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención.

Lamentan lentitud de autoridades

El médico y diputado Carlos Umaña lamentó este jueves «la lentitud» de las autoridades de Salud ante el brote de la enfermedad.

«Dimos la alerta y recomendaciones, pero la falsa sensación de seguridad, la desidia de la población y del Gobierno están pasando factura, lo que no queríamos, la hospitalización masiva, ya muestra alarmas de colapso» en los centro de salud, subrayó Umaña en un mensaje en la red social X.

Umaña, diputado del opositor y minoritario Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que la Secretaría de Salud ha tomado medidas, pero «no las que eran necesarias para prevenir… así es la lentitud».

Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,8 millones de habitantes.