1 de marzo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Hezbollah lanzó más de mil proyectiles a Israel desde que estalló el conflicto tras los ataques de Hamas

El grupo terrorista libanés Hezbollah lanzó más de 1.000 proyectiles a territorio israelí desde que estallaron las hostilidades en la zona fronteriza entre Israel y Líbano el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento extremista Hamas en la Franja de Gaza.

“Desde el comienzo de la guerra, Hezbollah ha disparado más de 1.000 municiones contra objetivos israelíes, pero sufre daños mucho más importantes”, dijo este domingo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en declaraciones recogidas por el diario Times of Israel.

Desde el inicio del fuego cruzado que sigue diariamente desde el 8 de octubre, los terroristas de Hezbollah han lanzado distintos tipos de armamento, desde misiles antitanque a cohetes o morteros.

Esto se ha acompañado de las acciones de milicias palestinas en Líbano vinculadas a Hamas o la Yihad Islámica, que también han ido disparando proyectiles, aunque su fuerza es menor que la milicia chií, con la que Israel se enfrentó en una guerra de un mes en 2006.

Esta vez, los enfrentamientos son los de mayor envergadura desde el conflicto de entonces, aunque los choques son de intensidad relativamente moderada y no escalaron por ahora a una guerra total.

Los terroristas de Hezbollah respaldan a Hamas en la guerra con Israel (REUTERS/Alaa Al-Marjani)Los terroristas de Hezbollah respaldan a Hamas en la guerra con Israel

“Atacamos escuadrones y también puestos y objetivos militares, Hezbollah paga un precio muy alto todos los días”, aseveró Gallant, que señaló que “la raíz de la hostilidad es Irán”, su máximo enemigo y aliado tanto de Hezbollah en Líbano como de Hamas en la Franja de Gaza.

Según alegó, “el aparato de Defensa ha identificado una tendencia creciente de que Irán busca intensificar los ataques de las milicias a Israel a través de sus representantes en Irak, Siria y Yemen”.

Las hostilidades en el área del Líbano e Israel se han saldado con la evacuación de decenas de miles de residentes de localidades en ambos lados de la frontera.

Por su parte, Hezbollah reivindicó este domingo 11 ataques contra distintos objetivos militares israelíes. Los terroristas lanzaron una serie de ataques con cohetes y proyectiles de artillería contra “reuniones de soldados” israelíes cerca de la frontera, mientras que también tuvieron como objetivo un campamento donde uniformados israelíes realizaban mantenimiento de armas, según varios comunicados difundidos por el grupo.

La agrupación también reivindicó ataques en la localidad de Metula, en el norte de Israel, dirigidos contra vehículos israelíes que no especificó, en una acción que Hezbollah aseguró haber causado “víctimas directas”.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Elad Malka/GPO/dpa)
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant

A última hora de la tarde, de acuerdo con los comunicados, el grupo lanzó otras tres rondas de ataques empleando cohetes y proyectiles contra “destacamentos” y “equipos técnicos” israelíes en el norte del Estado judío.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa indicó que las fuerzas israelíes atacaron “continuamente” diversas zonas del sur del Líbano, lo que provocó heridas a un civil mientras transitaba con su automóvil en la localidad de Kfarkela, muy cercana a la divisoria.

Hasta ahora, los choques armados han dejado al menos 103 muertos en la zona: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.

La violencia ha hecho aumentar el temor de que se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés ya se prepara a varios niveles con la ayuda de organizaciones internacionales y agencias de la ONU.