19 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

HASTA YATE DE LUJOS COMPRARON CON EL DINERO DE LOS NIÑOS POBRES DE RD

Santo Domingo.- La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, informó este martes que están investigando a una exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), como parte de las indagaciones del caso Coral.

Sin embargo, Reynoso no reveló la identidad de la exfuncionaria en cuestión, ya que hasta el momento no ha sido arrestada, aunque sí reiteró que la investigación está en curso. La exdirectoras del Conani: Kirsys Fernández, Greybby Cuello Coste y Kenia Lora fueron las titulares del Conani durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina.

Asimismo, la también procuradora adjunta confirmó que el imputado en el caso Coral, Rafael Núñez de Aza, fungió como director financiero de la referida institución, información reportada a mediados del mes pasado.

“Hemos descubierto en el transcurso de la investigación que Núñez de Aza también fue director financiero de Conani, a pesar de que no aparecía en los registros públicos, y esto, robar y distraer dinero del Estado que debe ir a la alimentación y cuidado de niños en situaciones precarias como los que van al Conani, es un crimen atroz”, indicó.

Además de Conani, Núñez de Aza similarmente fue director financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Este último detalle es importante, ya que Reynoso aseguró que en el Conani el supuesto entramado al que afirman pertenece Núñez de Aza replicó las mismas maniobras fraudulentas con las nóminas y compra de bienes que llevaron a cabo en otras instituciones.

Según la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una de las tácticas utilizadas por la presunta red de corrupción contaba con el nombramiento irregular personal a cambio de recibir un porcentaje del salario de los empleados que designaron.

Las autoridades también señalaron que en ese proceso se solían desviar sumas millonarias provenientes de los viáticos, compra de combustibles y raciones alimenticias.

Asimismo, la diferencia entre lo pagado y la dadiva era subsecuentemente repartida entre miembros de esta sociedad, en formas de depósitos y transacciones.