19 de octubre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Hamás confirmó muerte de su líder Yahya Sinwar, aplastado por el ejército Israelís

El grupo islamista Hamás confirmó este viernes la muerte de su máximo líder Yahya Sinwar, a quien describió como un “héroe mártir”.

Israel había informado horas antes sobre la eliminación del terrorista durante un enfrentamiento con tropas israelíes en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

El comunicado oficial de Hamás elogió a Sinwar:

“Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina”.

Además, subrayó que su pérdida no debilitará al grupo, sino que lo fortalecerá aún más.

Jalil al Haya, otro alto líder de Hamás en Gaza, también se pronunció por este hecho y advirtió que Israel “lamentará pronto” este ataque, reseña la agencia de noticias Efe.

La necrológica del grupo islamista resalta el papel de Sinwar desde su juventud en actividades yihadistas, así como sus 23 años en prisión en Israel.

Fue señalado como el cerebro detrás de la operación Inundación de al Aqsa, los ataques perpetrados en octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejaron 1,200 muertos y 250 personas secuestradas.

Yahya Sinwar es el más reciente en una lista de altos mandos de Hamás eliminados por Israel, que incluye figuras como el fundador Ahmad Yassin, Abdel Aziz Al Rantisi, y el exlíder Ismail Haniyeh, asesinado en julio en Teherán.

Hamás afirmó que la muerte de Sinwar y otros líderes solo aumentará la determinación de la organización en su lucha.

Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017. A los 19 años se unió al grupo y en 1989 fue condenado en Israel a varias cadenas perpetuas por su participación en el secuestro y asesinato de soldados israelíes y palestinos considerados “colaboracionistas”.

Fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo de intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit.