Luego de constantes interrogantes sobre la procedencia de los 9.5 toneladas de drogas que fueron decomisados en el país hace 24 días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció parte de esas respuestas.
Mediante un post en su cuenta de X, el mandatario suramericano adelantó que «la droga provenía de grupos armados del Catatumbo«.
«Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9,5 toneladas de cocaína en República Dominicana» agregó.
El decomiso de esta droga, llevado a cabo el pasado viernes 6 del presente mes, fue registrado como el mayor en la historia dominicana, con un valor estimado de US$ 250 millones, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Por el hecho se investigan varias personas, según han informado las autoridades dominicanas, sin que hayan ofrecido más detalles sobre el hecho, más allá de la injerencia de la DEA en las indagatorias.
Guatemala y Honduras
Sobre la trayectoria de las sustancias se han desvinculado Honduras y Guatemala, luego de que se revelara que los contenedores disfrazados de carga de bananos, se desplazó por esas naciones.