Una coalición de milicias iraquíes proiraníes reclamó este domingo la autoría de un ataque con drones contra Israel, que aseguró haber interceptado “múltiples objetivos aéreos sospechosos” lanzados desde Irak, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
La Resistencia Islámica de Irak indicó en un comunicado publicado en Telegram que el objetivo ha sido “una instalación estratégica” israelí “, antes de agregar que el ataque fue llevado a cabo “en apoyo al pueblo de Gaza”.
“La Resistencia Islámica confirma que seguirá destruyendo los bastiones de los enemigos”, expresó el grupo. Posteriormente, publicó otros dos comunicados reclamando ataques contra zonas del norte y el sur de Israel, incluido uno perpetrado con misiles balísticos ‘Aqrab’.
Por su parte, el Ejército israelí indicó en un comunicado que “múltiples objetivos aéreos sospechosos que cubrieron la ruta desde Irak han sido interceptados con éxito”.
“No hay víctimas”, señaló, antes de reseñar que “los objetivos no entraron en el territorio del país” y que “se activaron las alertas, en línea con la política vigente”.
Una de las milicias que integran la Resistencia Islámica de Irak es Kataib Hezbollah, que el viernes confirmó la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo ejecutado por Israel en los alrededores de la capital de Siria, Damasco. Así, identificó al fallecido como Abú Haidar al Jafaji y recalcó que el grupo “seguirá apoyando al oprimido pueblo palestino en Gaza y Cisjordania”.
El Ejército israelí indicó en un comunicado que “múltiples objetivos aéreos sospechosos que cubrieron la ruta desde Irak han sido interceptados con éxito”
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes.
Los ataques del 7 de octubre, denominados ‘Inundación de Al Aqsa’ por Hamas y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses.
Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel –que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen– en respuesta a su ofensiva contra Gaza.
El Ejército israelí anunció este domingo que está atacando objetivos de Hezbollah en Líbano, después de detectar el lanzamiento de “115 amenazas aéreas” por parte del grupo chií hacia el norte de Israel en las últimas horas.
“Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán”, avisaron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El grupo libanés proiraní reivindicó los ataques contra la zona de Haifa, donde las autoridades han suspendido las clases, y dijo que iban dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar.
El Ejército israelí anunció este domingo que está atacando objetivos de Hezbollah en Líbano, después de detectar el lanzamiento de “115 amenazas aéreas” por parte del grupo chií hacia el norte de Israel en las últimas horas
Al menos dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla en la zona, dijo el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Según Hezbollah, los ataques son una “respuesta inicial” a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación del grupo esta semana, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, destacó que miles de niños del norte de Israel no pueden ir a clase hoy, poco después del comienzo del año escolar, por los ataques de Hezbollah, y recordó que unas 60.000 personas siguen viviendo evacuadas desde octubre, lo que calificó de “intolerable”.