19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Gobernador dice que accidente del candidato presidencial de México los «tomó por sorpresa»

El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Samuel García, argumentó este jueves que los «tomó por sorpresa» la tormenta que causó el accidente de nueve muertos en el mitin del candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Máynez, de su mismo partido, Movimiento Ciudadano (MC).

«A todo Nuevo León, decirles que esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticada en la ciudad una tormenta y, fue tan rápido, que el caso en particular de este cierre, el personal y quienes asistimos no podíamos dar crédito de lo que sucedía», aseveró el mandatario estatal.

García actualizó que hubo 121 heridos, aunque ya dieron de alta a 94, por el accidente del miércoles en un evento de Álvarez Máynez con Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León considerado el más rico del país, donde el viento derribó el escenario en el que estaban.

Las ráfagas tumbaron estructuras metálicas, por lo que decenas de personas quedaron en ese momento atrapadas y otras resultaron con golpes, aunque los candidatos resultaron sin lesiones graves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado el miércoles por la mañana un viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el norte de Nuevo León, pero el gobernador aseguró que esto no estaba previsto en la zona metropolitana de Monterrey, donde está San Pedro.

“Por supuesto que nos duele mucho, estamos consternados y pido mucha oración por las familias, oración por las personas que están hospitalizadas, hay actualmente tres en cirugías por temas delicados y espero que se recuperen pronto», indicó García, quien fue precandidato presidencial de MC.

Momentos antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su conferencia matutina indagar sobre el accidente, aunque dijo que “no tienen la culpa” los políticos de MC.

“Expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes, sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar”, declaró el mandatario.

El incidente sacude las campañas presidenciales a una semana de que terminen, el 29 de mayo, pues Álvarez Máynez suspendió sus actos este jueves y la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, también canceló en solidaridad un mitin en Monterrey.

Sheinbaum y la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez lamentaron lo ocurrido.