SCOTTSDALE, Arizona – Vladimir Guerrero Jr. tiene dos años más estando bajo control contractual de los Azulejos. En el 2023, ganó US$14.5 millones y para el 2024, debe de recibir un aumento en arbitraje en enero.
Pero la pregunta de los muchos millones es si Toronto se decidirá por darle una jugosa extensión de contrato en algún momento, o si la organización optará por dejar que el estelar dominicano agote los últimos dos años de su estadía oficial en el equipo canadiense y pruebe la agencia libre en el 2025-26. Ése fue uno de los temas que tocó esta semana el gerente general de los Azulejos, Ross Atkins, en el marco de las Reuniones de los GG de MLB en Scottsdale.
“Los detalles específicos de esas conversaciones son privados, pero siguen vigentes. Nunca se detienen”, dijo Atkins, quien supuestamente sostuvo unas negociaciones con los representantes de Guerrero Jr. durante la primavera, sin un progreso notable. “Eso no significa que hablemos todos los días ni que las pláticas estén perpetuamente abiertas, pero sí tiene mucho que ver con cómo mantendremos junto este núcleo”.
Guerrero ha tenido una trayectoria algo curiosa en sus cinco temporadas de Grandes Ligas en los Azulejos. Tras unos primeros dos años buenos, pero no espectaculares, el hijo del Salón de la Fama Vladimir Guerrero padre explotó en el 2021 con 48 jonrones, OPS de 1.002 y OPS+ de 167. Fue una campaña para el recuerdo que no terminó con un premio a Jugador Más Valioso debido a la presencia de Shohei Ohtani. Pero después de decir al principio del año siguiente que eso fue apenas “un avance de la película”, el nacido en Montreal ha puesto .274/.339/.480 y .264/.345/.444 en sus últimas dos campañas, respectivamente, con 32 y 26 cuadrangulares.
Entonces, ¿tiene que mejorar o ajustar algo Guerrero Jr. para que Atkins y el presidente de los Azulejos, Mark Shapiro, inviertan a largo plazo en él?
“No”, enfatizó Atkins. “Creemos en él. Creemos que es un jugador sobresaliente con un impacto significativo, con todo y este año siendo uno por debajo para él y lo que se esperaba. De cualquier manera, fue un año increíble con increíbles contribuciones en esta organización”.
Lo expresado por Atkins tiene su sentido. Guerrero Jr. fue líder de los Azulejos en el 2023 en vuelacercas y remolcadas (94). Y Toronto clasificó por segundo año seguido como Comodín en la Liga Americana, con 89 victorias en la temporada regular. Claro, Guerrero Jr. no es el único jugador joven en la mira del equipo canadiense a largo plazo, ya que Bo Bichette, el mexicano Alejandro Kirk, Dalton Varsho y Alek Manoah (si se recupera de un 2023 para el olvido) también estarán llegando a la agencia libre en los próximos años.
“Eso va más allá de uno, dos o hasta tres jugadores”, comentó Atkins. “Entonces, siempre estaremos preocupándonos por eso y pensando en eso, pero a nivel individual (con Guerrero Jr.), todo eso seguirá como algo privado. Obviamente, creemos fuertemente en lo que él podría significar para nosotros más allá de los términos de su contrato actual”.