El ex presidente George W Bush ofreció este martes su primera entrevista en tres años y entró al álgido debate por el tema migratorio en los Estados Unidos.
En conversación con “Today” de NBC, el republicano se dijo preocupado por la retórica antiinmigrante de su partido y calificó su posición de “aislacionista, proteccionista y hasta cierto punto, nativista”.
“Tenemos un país hermoso, pero no es hermoso cuando condenamos, insultamos a personas y asustamos a la gente sobre la inmigración”, agregó quien fuera presidente entre 2001 y 2009.
Watch @hodakotb’s full interview with former President George W. Bush on immigration, his friendship with former first lady Michelle Obama, the Jan. 6 siege of the U.S. Capitol, and his new book, “Out of Many, One: Portraits of America’s Immigrants.” pic.twitter.com/DiktIhhKTo
— TODAY (@TODAYshow) April 20, 2021
Bush estuvo en Nueva York para presidir una ceremonia de naturalización y promocionar su libro “Out of Many, One: Portraits of America’s Immigrants”, que dijo, busca elevar el discurso.
“Yo lo describiría (al Partido Republicano) como aislacionista, proteccionista y, hasta cierto punto, nativista… No es exactamente mi visión como anciano, pero soy solamente un anciano retirado”, expresó a pregunta expresa, aunque nunca se refirió al ex presidente Donald Trump.
Trump mantuvo una política de línea dura en torno a la migración legal e ilegal hacia Estados Unidos. Construyó millas enteras de una valla fronteriza y en campaña calificó a los mexicanos de “violadores” y “narcotraficantes”.
“Es difícil para los estadounidense entender cuán desesperada puede estar una madre para poner a su hijo en manos de un ‘coyote’”, dijo Bush sobre las escenas de niños cruzando la frontera solos o aquellos que son arrojados desde lo alto de la valla.
“Ha habido una gran devastación en Centroamérica, desastres naturales, pandillas y narcotraficantes intimidan a las personas… el sistema (de inmigración estadounidense) debe ser corregido“, explicó.
“Una cosa que puede ayudar es admitir refugiados, tener más jueces y cortes, la otra es arreglar el sistema de visas temporales de trabajo, hay muchas posiciones”, dijo.
Bush también se refirió al asalto al Capitolio, el cual condenó desde las horas posteriores a que sucedió. “Una de las cosas que aprendimos es que las instituciones ayudan”.
El ex presidente no dejó pasar la oportunidad de hablar de su amistad con la ex primera dama, Michelle Obama, como una muestra de que la polarización política no es necesaria en un país diverso.