21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Familiares del narcotraficante ecuatoriano Fito Macías son deportados desde Argentina

BUENOS AIRES.- Los familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo ‘Fito’ Macías, prófugo de la Justicia y al que se considera uno de los responsables de la ola de la violencia que vive Ecuador, que fueron detenidos a última hora del jueves en Argentina, han sido deportados a su país de origen.

Según revelaron varios medios locales, citando fuentes oficiales, salieron en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Ecuador durante la madrugada.

Fuentes consultadas por EFE remitieron a la conferencia de prensa que ofrecerán a las 12:00 horas (15:00 GMT) la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Luis Petri, y Juan Pablo Quinteros, titular de Seguridad de la provincia de Córdoba, en la que fueron detenidos los citados familiares y allegados.

En ella, según las fuentes, se brindarán «todos los detalles» del operativo.

La Policía detuvo en Córdoba (centro de Argentina) a varios familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo ‘Fito’ Macías.

La operación tuvo lugar el jueves por la noche (hora local) en Valle del Golf, un ‘country’ (barrio privado) en Malagueño, a las afueras de Córdoba.

Según el diario La Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), el alquiler de la casa fue abonado en efectivo con dólares.

Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho y entre ellos están la esposa de ‘Fito’ Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.

El resto de detenidos, según medios locales, son una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

Los detenidos fueron llevados desde Córdoba hasta Buenos Aires, desde donde fueron deportados a Ecuador.

‘Fito’ Macías es el líder de ‘Los Choneros’, una de la bandas criminales armadas a las que el Gobierno ecuatoriano considera responsables de la ola de violencia que tiene en jaque al país y en la que se inscribe el asesinato del fiscal César Suárez este miércoles en Guayaquil.

Condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, Macias, al que se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, ha protagonizado varias fugas, la última el 7 de enero pasado, tras la cual se inició una escalada de violencia que llevó al Gobierno de Ecuador a declarar el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno.