San Salvador, El Salvador.- El exministro de Justicia y Seguridad salvadoreño Mauricio Ramírez fue condenado este viernes por “actos arbitrarios” a tres años de prisión, sustituidos por trabajos de utilidad pública, pero fue absuelto de cargos de corrupción, informó su abogado.
Ramírez, quien fue ministro del expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), había sido detenido a finales de 2021, pero desde mediados de agosto estaba bajo arresto domiciliario.
“Es una condena de tres años de prisión, pero es una condena excarcelable por actos arbitrarios”, dijo a periodistas su abogado defensor, Pedro Cruz.
Por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, Ramírez únicamente deberá cumplir en libertad tres meses de trabajo de utilidad pública para terminar su condena, explicó Cruz.
Fue condenado por irregularidades en la compra de vehículos y en el alquiler de unos inmuebles, pero el tribunal lo absolvió del delito de peculado que le imputaba la Fiscalía, por el que arriesgaba una condena de 16 años.
La Fiscalía lo acusaba de apropiarse, a través de una fundación, de las ganancias de tiendas penitenciarias en 2018 y 2019.
“Recupero mi libertad, recupero mi vida, este proceso me ha dejado graves daños, pero tengo la oportunidad de salir adelante”, indicó Ramírez a periodistas tras conocer la sentencia.
Otros 15 procesados junto al exministro, entre ellos algunos exfuncionarios, fueron condenados a penas de entre dos y tres años de prisión por actos arbitrarios, pero también pueden ser sustituidos por trabajos de utilidad pública.