
Santo Domingo. El exembajador Donni Santana, condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de una hijastra menor de edad, obtuvo este lunes un permiso de medio libre tras haber cumplido 6 años de condena.
Santana fue quien, condenado en agosto del 2021, resultó liberado por el mismo magistrado que puso en libertad a José Eduardo Ciprián, alias Chuky. Muerto recientemente en una supuesta transacción de drogas en el sector de Herrera, y que guardaba prisión por el caso David Ortiz.
La decisión emitida mediante la resolución 1527-RES-2025-00142, a la que tuvo acceso CDN. La medida autoriza a Santana a trabajar de lunes a viernes en la Escuela Nacional del Colegio de Abogados, mientras que los fines de semana, días feriados. Así como también lo no laborables deberán permanecer en arresto domiciliario en su residencia, ubicada en el Distrito Nacional.
El juez valoró la conducta positiva del interno, la culminación de cursos durante su reclusión y la certificación de buena salud mental y psicológica. Asimismo, tomó en cuenta que Santana ya cumplió un cuarto de la pena.
Garantías y condiciones que deberá cumplir Donni Santana
La resolución establece que el exembajador estará trabajando en la Escuela Nacional del Colegio de Abogados, oficio ofertado por uno de los vicepresidentes del gremio, identificado como Juan Pérez Roa, al figurar como su garante.
Los fines de semana, días feriados y no laborales permanecerán en arresto domiciliario en su residencia, en el Distrito Nacional.
El juez José Arias dijo estar consciente de la magnitud del hecho y de las implicaciones que el mismo acarrea para la sociedad, pero consideró que Donni Santana era merecedor del permiso laboral, debido a su trayectoria como interno, su forma de comportarse y su aprovechamiento de manera positiva en su paso por la prisión, sin ningún intento de evasión certificado. Valoró también que había cumplido un cuarto de la condena.
Las víctimas querellantes presentaron un acto de desistimiento
El magistrado además basó su decisión en varios documentos a favor del condenado, en los que se certifica un buen estado de salud mental y psicológica, certificación de cursos realizados y opiniones favorables de autoridades penitenciarias.
Las víctimas querellantes presentaron un acto de desistimiento que reiteraron en una llamada telefónica en sala de audiencia del 23 de mayo del 2025.
Pero llama la atención que el mismo documento señala que durante la audiencia, el abogado querellante solicitó que se rechace en su totalidad la solicitud de permiso hecha por Santana.
Como condiciones, Donni Santana debe comunicarse semanalmente con la secretaría del tribunal desde un teléfono residencial ubicado en el Distrito Nacional, o en su defecto hacerlo vía WhatsApp, enviando la ubicación actual desde donde escriba y desde el teléfono.
Además, firmar el libro de control ante la secretaría del tribunal una vez al mes.
Tiene prohibido el uso de redes sociales respecto al proceso de que se trata y debe mantener un bajo perfil en consonancia a su condición.
Cuando lo amerite, el interno se presentará en compañía de su garante laboral por ante la secretaría del tribunal para informar sobre su avance.
También, tendrá prohibido molestar por cualquier vía a la parte querellante y a sus familias directas.
Cuando cumpla la mitad de la condena, esto es, el 4 de junio del 2028, deberá cambiar su solicitud de permiso laboral a libertad condicional.
El expediente
De acuerdo al expediente presentado por el Ministerio Público, señaló que Santana aprovechaba las horas de la tarde, cuando la madre de la menor no estaba en la casa, para someter bajo amenazas a la niña. Cuando autoridades del colegio donde estudiaba la niña se enteraban de lo que sucedía, la madre optaba por cambiarla de centro educativo, según establece el Ministerio Público.
Santana fue destituida como embajador del Consejo Nacional de Fronteras por el presidente Danilo Medina, cargo que ocupaba desde el 19 de abril de 2015.