Este jueves el juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia San Cristóbal dará a conocer el fallo del conocimiento de medida de coerción contra tres de los cinco imputados vinculados con la red de José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema».
Durante la audiencia celebrada el martes, el juez José Carlos Nina decidió que sería este jueves a las 2:00 de la tarde que daría a conocer su decisión en contra de los imputados Ángel Miguel Figuereo, alias «El Güero», quien es hijo de Kiko, Jonathan Emeterio Lorenzo y del coronel retirado de la Policía Nacional, Elvin de la Rosa.
En el caso también figura Wilkin Lorenzo, a quien el magistrado decidió enviarlo tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo Najayo Hombre y Ana Luisa de Jesús, la cual debe presentarse periódicamente ante la justicia y pagar una garantía económica.
De las 14 personas mencionadas por las autoridades de la uniformada vinculadas a esta red dedicada a homicidios, robos, microtráfico y otros delitos, cinco están en manos del Ministerio Público, mientras que otros están en la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) para fines de investigación.
Justo el martes se entregó Manuel de Jesús Sánchez Mateo, alias Sandy, quien alegó que no tiene nada que ver en el caso y que se ponía en manos de las autoridades para limpiar su nombre. Se entregó a través de un sacerdote en la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la comunidad Los Cacaos, San Cristóbal.
También están en manos del Dicrim Junior Montás de los Santos (El prieto) y Jorge Luis de los Santos alias «Chuchu».
Pese a que las autoridades han detenido varias personas en el caso, entre ellos personas involucradas en delitos graves, han sido dejados en libertad sin explicación alguna.
Madre de vinculado le pide a su hijo que se entregue
La madre de Sandy Rosario Colón, alias «El Mono», quien es vinculado por la Policía Nacional a la red de «Kiko la Quema«, pide a su hijo que se entregue a las autoridades.
La señora Ana María Lorenzo manifestó que se siente impotente ante la forma en la cual los agentes de la institución del orden acuden frecuentemente a su casa buscando a Sandy, indicando que en reiteradas ocasiones los oficiales la amenazan con llevarle a su hijo muerto si no entrega a la justicia lo antes posible.
«Doña, este espacio es bien grande y el patio es bien grande para velar a su hijo cuando se lo matemos», fueron las palabras que supuestamente les dijeron los agentes del orden tras ingresar a su casa el pasado sábado.
Ana María le pide a Sandy que se entregue, ya que vive «una zozobra» con los policías que entran a su casa y supuestamente la amenazan con la pistola sobada. La señora vive con cuatro niños y otras tres personas.
Asegura que su hijo no tiene nada que ver con la banda criminal y que sigue prófugo ante el temor que tiene de ser agredido por los agentes del orden.