26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Estados Unidos impone nuevas sanciones a la red de financiación iraní a los hutíes

El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones contra un individuo y tres entidades de Yemen y Turquía por supuestamente formar parte de una red internacional con la que Irán financia a los rebeldes hutíes.

Los sancionados son Nabil Al-Hadha, un individuo que ejerce como presidente de la Asociación de Cambiadores de Divisas en las zonas de Saná controladas por los hutíes, así como las casas de cambio Al Aman de Turquía y Nabco y Al Rawda de Yemen, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Según Estados Unidos, este individuo y entidades han intermediado para transferir «millones de dólares» provenientes de la Guardia Revolucionaria Iraní a cuentas corrientes controladas por los hutíes.

Estas sanciones son una continuación de las impuestas el pasado día 7 contra 13 individuos y entidades de esta misma red, supuestamente dirigida por Sa’id al-Jamal, un financiero hutí afincado en Irán.

Las sanciones estadoundienses suponen que las propiedades que estos individuos y entidades puedan tener en EE.UU. serán bloqueadas y quedan prohibidas las transacciones con ellos de ciudadanos estadounidenses o instituciones financieras.

«La acción de hoy subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos hacia los hutíes, que continúan llevando a cabo ataques peligrosos contra el transporte marítimo internacional y amenazan con desestabilizar aún más la región», dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta dicho mar con el golfo de Adén.

Como consecuencia, varios grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden temporalmente sus operaciones en el mar Rojo.

Estados Unidos anunció la semana pasada una coalición militar para contrarrestar los ataques hutíes en la zona.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país, y la contienda se recrudeció con la intervención de la coalición árabe, con apoyo de Estados Unidos, en marzo de 2015.