21 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Erdogan pide investigar si Israel realmente dispone de bombas atómicas tras declaración de ministro

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, exigió este sábado una investigación para comprobar si realmente Israel dispone de bombas atómicas. Esta exigencia la hizo el mandatario días después de que el ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, dijo que el uso de ese dispositivo contra los terroristas de Hamás podría ser una posibilidad.

“Debería investigarse la existencia de armas nucleares, admitida por parte de ministros israelíes. Si hay bombas atómicas que escapan al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, debe revelarse en todo caso”, manifestó el mandatario en un discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad, indicó Efe.

En el encuentro, participan decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

La agencia de noticias señaló que se cree que Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años, pero hasta ahora no lo ha admitido ni lo ha negado oficialmente.

Así como lo ha hecho en ocasiones previas, el presidente de Turquía insistió que el gobierno israelí debe ser llevado ante la justicia internacional por sus bombardeos en la franja de Gaza, si bien no condenó los ataques violentos de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, que desencadenaron una nueva etapa del conflicto.

“Debemos esforzarnos para que Israel rinda cuentas ante la justicia por los crímenes de guerra y contra la humanidad que ha cometido. El Tribunal Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas deberían investigarlo e iniciar las gestiones necesarias respecto a los responsables”, expresó Erdogan.

Bomba atómica, ¿una posibilidad?

Amichai Eliyahu, ministro israelí de Patrimonio, dijo el 5 de noviembre que el lanzamiento de una bomba atómica contra la franja de Gaza podría ser una de las opciones para eliminar a Hamás. Sin embargo, el funcionario fue desautorizado inmediatamente por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad”, manifestó Netanyahu, quien insistió que el Ejército de su país está actuando de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucrada.

Afirmó además que continuarán su ofensiva hasta “lograr la victoria” en el conflicto.