Transeúntes que se encontraban en unos matorrales cerca del lugar conocido como «Caballero», descubrieron la lamentable escena en donde reposaba el cuerpo sin vida de un primer teniente del Ejército de la República Dominicana.
El hallazgo se produjo específicamente en la carretera que conecta Cabral con Barahona, en esta provincia (Barahona), donde identificaron al difunto de unos 40 años, aproximadamente, como Santo Peña Cuevas, residente en el municipio de Cristóbal, en la provincia Independencia.
Todo parece indicar que el oficial habría tenido una muerte natural, luego de que las autoridades correspondientes del Departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sur, examinaran el cadáver y determinaran que sufrió un infarto que puso fin a su existencia.
Según informes preliminares, el oficial del ERD viajaba en un autobús de la ruta Cristóbal-Barahona con destino al Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, buscando atención médica por un dolor en el pecho. Al llegar a Caballero, pidió al conductor que detuviera el vehículo para entrar a los matorrales, y fue cuando expiró.