23 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

En el histórico bastión demócrata del Alto Manhattan y El Bronx

Cuando era apenas un adolescente, Victor Vinicio Alvarez fue traído a Estados Unidos por sus padres desde República Dominicana en 1954. Años más tarde, ejerció su derecho al voto en las elecciones disputadas entre John F. Kennedy y Richard Nixon en el convulsionado 1960. Esta semana el isleño residenciado en el Alto Manhattan volvió a las urnas electorales para “opinar de manera consciente en un país polarizado y con otros problemas”

Este quisqueyano, de 78 años, lucía feliz de participar en las jornadas del voto adelantado en el centro dispuesto en su vecindario en Washington Heights, en el centro Russ Berrie de la Universidad de Columbia en la Avenida St Nicholas.

“Creo que nosotros como inmigrantes que hemos crecido en este gran país y tenemos la oportunidad de dar nuestra opinión a través de nuestro voto, debemos pensar en la mejor opción. Hace unas décadas nosotros no teníamos voz. No teníamos peso en una elección. ¡Ahora sí!, aseveró Alvarez cuando mostraba ufano haber sumado un nuevo sufragio a una historia de más de 10 elecciones presidenciales.

El isleño asegura que nunca ha sido obsesivo en sus opciones electorales por un partido político.

“Simplemente he analizado quién es el mejor para nuestra comunidad. Algunas veces me he equivocado. Creo que en esta elección tan histórica he puesto mi confianza en la mejor opción, para nuestro futuro, tanto en los cargos del Congreso como para el país”, aseveró el inmigrante.

Los centros electorales de Washignton Heights han estado colmados desde el pasado sábado. (Foto; F. Martínez)

Alta participación en el Alto Manhattan

La mayoría de los sitios de votación anticipada registraron avalanchas de votantes en vecindarios de mayoría dominicana e hispana de Inwood, Washington Heights y partes de El Bronx.

Además de las elecciones presidenciales 2020, otros cargos están en juego en estos vecindarios, incluidos curules en el Congreso, el Senado y la Asamblea estatal.

Robert Jackson, un senador estatal que ha representado a Inwood y Washington Heights busca otro mandato. Está siendo desafiado por la republicana Melinda Crump.

También buscan la reelección para representar al Alto Manhattan los asambleístas Al Taylor y  la dominicana Carmen De La Rosa. Ambos se postulan sin oposición en un circuito electoral en donde históricamente en los últimos 40 años se han alzado los demócratas en cualquier consulta electoral.

Para la Cámara de Representantes el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat del partido demócrata quien es miembro del distrito 13 del Congreso, (Washington Heights, Inwood, el oeste de El Bronx, Harlem y el Upper East Side), también está en la boleta de las Elecciones 2020 aspirando la reelección.

El docente puertorriqueño Francisco Reyna, de 48 años, quien vive en Inwood asegura que en esos vecindarios no habrá sorpresas.

“Pero creo que tenemos la opción de elegir representantes al Congreso y a la Asamblea de Nueva York, también hispanos, debemos ser muy exigentes. Muchos de estos políticos nos han decepcionado”, manifestó Reyna.

Territorio azul

En los pasados comicios de 2016 en donde Hillary Clinton disputó el máximo cargo del país con el republicano Donald Trump que aspira la reelección, la candidata demócrata obtuvo cerca del 70% de la votación en el eje Washington Heights, Inwood, Harlem y El Bronx  epicentro de la inmigración quisqueyana y boricua en la Gran Manzana.

De igual manera el ex presidente Barack Obama se alzó con una votación que roza el 70% en un proceso nada disputado en el norte de Manhattan y El Bronx.

“Me parece que este año esos números lo vamos a superar, la gente está votando más, especialmente los jóvenes. Yo nunca los había visto tan entusiasmados”, dijo el puertorriqueño Lorenzo Martínez, de 52 años, quien trabaja como observador electoral de una organización que ayuda a los ancianos a votar en el centro de votación en la Corte de El Bronx en la Avenida Grand Concourse, un bastión abrumadoramente dominado por el partido azul.

Aunque de mayoría dominicana estas localidades de la Gran Manzana también es el hogar de familias boricuas, centroamericanas y mexicanas.

José Suárez nacido en Santo Domingo vota por primera vez en unas lecciones de EE.UU. Foto: F. Martínez)

Emoción por el voto

El también isleño nacido en Santo Domingo, José Suárez, de 63 años, es primera vez que vota para una elección presidencial de este país, como no tenía claro dónde debía hacerlo en El Bronx esta semana buscaba información para sufragar este domingo, el último día de la jornada anticipada.

Me acabo de convertir en ciudadano, luego de 13 años de vivir aquí. Antes había votado por mucho tiempo en la isla. Ahora me emociona mucho poder dar mi opinión en este proceso. Como inmigrante y como residente de esta ciudad que es maravillosa, aunque estemos pasando un mal momento por la pandemia, debemos hacer sentir nuestra voz”, razonó Suárez.

Entre tanto, la también quisqueyana Tania Peralta, de 38 años, estaba emocionada de votar acompañada por su primo en El Bronx el pasado jueves, pese a la lluvia y al mal tiempo.

“Yo no quise esperar. Estas elecciones son muy importantes como para dejarlas para última hora. Es la segunda vez que voto, nosotros como latinos debemos hacer sentir claramente que tenemos fuerza. Yo le digo a mi gente que participe que venga antes, que es muy fácil y rápido”, recomendó Tania.

La dominicana Tania Peralta estaba feliz de haber participado en el voto anticipado en la Corte de El Bronx. (Foto: F. Martínez)

El dato:

  • 750,000 dominicanos viven en la Gran Manzana significando la comunidad latina más numerosa según un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
  • 39% de los dos millones de electores hispanos de Nueva York es puertorriqueño.
  • 30%  de los electores latinos es centroamericano; el 15 por ciento es de Suramérica, y el 7 por ciento es de ascendencia mexicana.