4 de diciembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Empresarios dominicanos no quieren dar cesantía si te votan del trabajo en RD

Santo Domingo.– Pese a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, trabajadores y empleadores, persiste el desacuerdo en torno a la modificación del Código Laboral, especialmente sobre el artículo 80 que regula la cesantía, donde los empresarios insisten en modificar este apartado, que obliga a indemnizar a los trabajadores al momento de finalizar sus contratos, mientras los sindicatos defienden mantenerlo invariable.

El presidente de la Confederación Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, advirtió sobre las posibles consecuencias de cualquier intento de modificar la cesantía sin consenso. “Nada que no fue consensuado puede ser presentado en esa comisión. Quien intente cambiar la cesantía será responsable de generar ingobernabilidad en la República Dominicana», señaló Abreu.

Abreu también afirmó que confía en que los líderes políticos Luis AbinaderLeonel Fernández y Danilo Medina respeten los derechos de más de dos millones de trabajadores dominicanos beneficiarios de la cesantía. Subrayó que este derecho no solo protege a los empleados de base, sino también a técnicos, mandos medios y altos gerentes.

Por su parte, Elogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Unidad Sindical, destacó que el crecimiento económico experimentado por el país debe traducirse en una mejor redistribución de los beneficios hacia los trabajadores. “Han habido más ocupaciones de trabajadores, y el país ha crecido, pero ese crecimiento debe beneficiar también a quienes lo hacen posible», expresó Familia.

La remuneración por despido laboral es un derecho vigente en la República Dominicana desde 1992, y su posible modificación continúa siendo un punto crítico en las negociaciones para aprobar un nuevo Código Laboral, actualmente en discusión en el Congreso. Los sindicatos reiteran su compromiso de no permitir cambios que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores.