26 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Embajada EE.UU. alerta sus ciudadanos sobre riesgos de viajar a RD para cirugías plásticas

Una de las medidas que sugiere la embajada antes de viajar para cirugías plásticas en RD es verificar las credenciales de los médicos.

La Embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los “riesgos” de viajar a la República Dominicana con el objetivo de practicarse un procedimiento de cirugías plásticas.

A través de su portal web le piden tener mucho cuidado. Una de las medidas que les sugieren tomar por su seguridad es verificar las credenciales de los médicos y centros de salud donde se realizarán el procedimiento.

La advertencia llega luego de que una investigación difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicara sobre la muerte de 93 estadounidenses en República Dominicana a raíz de cirugías estéticas.

Como resultado de dicha investigación, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó el aviso de Turismo Médico y Cirugía Electiva en el sitio web de la Embajada estadounidense en la República Dominicana para proporcionar una lista de pasos a seguir para reducir el riesgo de resultados adversos, incluido, una recomendación de obtener un seguro de viaje internacional que cubra la evacuación médica de regreso a Estados Unidos.

Embajada recomienda pasos a seguir antes de cirugías plásticas en RD

Aquí otras recomendaciones del Departamento de Estado de EEUU Si estás pensando en viajar a República Dominicana para realizarte una cirugía estética:

  • Hágase una evaluación médica de un médico estadounidense para determinar si es un buen candidato para la cirugía.
  • Antes de viajar, investigue detenidamente sobre el médico (por ejemplo, calificaciones, experiencia en la realización de la cirugía, tasa de complicaciones). También, las credenciales del centro de recuperación que planea utilizar.
  • Comparta toda la información de salud (por ejemplo, afecciones médicas, medicamentos, alergias) con su médico antes de la cirugía.
  • Obtenga un seguro de viaje internacional que cubra la evacuación médica de regreso a los Estados Unidos y la repatriación de restos. Para obtener más información, consulte: https://www.cdc.gov/travel/page/insurance.
  • Consulte a un profesional en medicina de viajes en Estados Unidos al menos de 4 a 6 semanas antes de su viaje para hablar sobre viajes saludables y conocer los riesgos específicos relacionados con su cirugía y su viaje. Para obtener más información sobre los riesgos del turismo médico, consulte: https://www.cdc.gov/travel/page/medical-tourism.
  • Sus opciones legales en caso de mala práctica son muy limitadas en República Dominicana.

Además, los ciudadanos estadounidenses que estén considerando someterse a una cirugía estética en el extranjero deben consultar con sus profesionales de atención primaria de salud sobre el riesgo inherente de sufrir eventos adversos después de la cirugía. Asimismo, las medidas preventivas que pueden tomar para reducir el riesgo. Deben consultar con un especialista en medicina de viajes menos de 1 mes antes del viaje y, como los viajes en avión y la cirugía aumentan de forma independiente el riesgo de coágulos sanguíneos, los pacientes deben dejar un tiempo adecuado entre los vuelos hacia y desde el destino de la cirugía. Esto, para reducir el riesgo de complicaciones, señalaron los CDC.

Otros países que reportan muertes por cirugías plásticas

Las complicaciones por cirugías cosméticas no son exclusivas de República Dominicana. En Estados Unidos han surgido repetidos reportes de fallecimientos después de un procedimiento cosmético, quizás con mayor frecuencia en Florida. Los CDC publicaron el jueves un informe por separado sobre 15 casos de infecciones bacterianas en mujeres que acudieron a un centro de cirugía cosmética en Florida en 2022.

También se han recibido informes esporádicos de México, entre ellos uno del año pasado en el que pacientes estadounidenses contrajeron meningitis micótica. Esto, después de someterse a procedimientos cosméticos en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Estados Unidos. Se clausuraron dos clínicas y se informó la muerte de decenas de personas.