23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¡El tiempo avanza! RD arriba a 139 años de su primera conversación telefónica

Fue el 15 de mayo del año 1884 cuando el Poder Ejecutivo concedió al Sr. Preston C. Nason, el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”.

Nason obtuvo del Gobierno la resolución No. 2228 por el término de 50 años, contados desde la fecha de esta concesión para el derecho de establecer en la República Dominicana el Sistema Perfeccionado de Nason.

La primera llamada se produjo entre el rector del Colegio San Luis Gonzaga y el administrador de la empresa Domingo Electric Company, el señor Preston C. Nason.

Ya para el 14 de enero de 1886 la compañía del señor Preston C. Nason (Domingo Electric Company) planificó la instalación de una estación telefónica en el Ozama en el edificio que ocupaba la Aduana o cerca de ella (Muelle) por la importancia que revestía el Comercio Marítimo en esa época.

Desde entonces, esta herramienta de comunicación se convirtió en una opción innovadora e importante a través de la cual los ciudadanos dominicanos se podían comunicar de una forma más efectiva, ya que en ese momento la opción que se tenía era el telégrafo.

Los primeros subscriptores

El 1 de abril de 1886 la compañía Domingo Electric Company tenía en su nómina 63 subscriptores telefónicos pudiéndose destacar:

P. Billini, Beneficiencia y Manicomio, La Jabonería, Botica Nacional, Café Cosmopolita, Palacio Nacional, Imp. Eco de la Opinión, Ministerio de Hacienda, Consulado Americano, Oficina de Correos, La Aduana, Club del Comercio, Comandancia del Puerto, Banco Comercial, Botica Francesa, Administración de Hacienda, Gobernación Civil y Militar, Botica La Legalidad, Botica La Dominicana, Eduardo León, Samuel Curiel Almacén y Casa, Dr. Carlos Arvelo, J. B. Vicini Almacén y Casa, Dr. Ponce de León, J. B. Sturla, J. M. Leyba, M. Marchena, Andrés Aybar, Hipólito Victoria, Jaime Vidal, Julio Pou, Manuel Martínez, J. M. Santony, Julio de la Rocha, Antonio Sánchez, Ramón Cuello, Luis Dubrey, Imprenta José Ricardo Roques, Donato Salvuccio, entre otros.

En 1888 se había establecido la Red Urbana de la Capital, que prestaba sus servicios a los abonados por el intermedio de la oficina central, mediante el pago de RD$ 3 mensuales. La instalación de cada aparato particular cuesta RD$ 5 por una sola vez.

Otras fechas importantes

  • 9 de junio de 1891 Red del Servicio Telefónico en el Cibao
  • 20 de junio de 1891 Red del Servicio Telefónico en el Este y el Sur
  • Entre 1901 y 1919 Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno

Teléfono Urbano de la Ciudad de Santo Domingo y otras Ciudades

En 1904 se realizó la interconexión entre la Capital del país con el Cibao partiendo la línea de la citada ciudad y prolongándose hasta Puerto Plata con estaciones en la Vega, Moca y Santiago. Más tarde se extendieron otras líneas Santiago-Montecristi, Santiago-San Francisco de Macorís, Seybo-Higuey, etc.

El 14 de Junio de 1904 aconteció un hito importante cuando Carlos F. Morales Languasco, a la razón Presidente Provisional de la República mediante Resolución 442 declaró “Obra de Utilidad Pública” la del teléfono urbano de la capital del país.

El 29 de Junio de 1904 se une San Pedro de Macorís con La Romana. El Presidente Morales Languasco, mediante resolución Núm. 4446 del 30 de septiembre de 1904 declara de utilidad pública la obra del Teléfono Urbano de San Pedro de Macorís.

El 10 de Febrero de 1905 el Presidente de la República decretaba mediante Resolución Núm. 4522 continuar la línea telefónica desde la común de Guerra hasta el Distrito de San Francisco de Macorís, cruzando por Bayaguana, Monte Plata, Cevicos y Cotuí.

Interconexión de las Principales Ciudades

El 4 de Abril de 1905 el Presidente de la República mediante Resolución Núm. 4549 dispuso “unir por medio de líneas telefónicas a las cabeceras de las provincias-comunes: Azua-San José de Ocoa, Santiago-Valverde, El Seibo-Hato Mayor y La Vega-Bonao respectivamente, y la cabecera del Distrito de Barahona con la común de Neyba.

El 19 de Abril de 1905 se inaugura la línea telefónica de Bayaguana a Monte Planta uniendo las líneas del Sur de la República con las del Cibao.

El 1 de Mayo de 1905 se informa la inauguración de línea telefónica de Cantón Pimentel a Cotuí.

El 5 de Mayo de 1905 el Presidente de la República dispone, mediante Resolución Núm. 4559, “unir la población de Bayaguana con la de Sabana de la Mar” por medio de una línea telefónica.

El 21 de Junio de 1905 el Poder Ejecutivo resolvió unir la población de las Matas de Farfán con las del Comendador por medio de una línea telefónica.

El 1 de Julio de 1905, mediante Resolución Núm. 4587 decidió unir Montecristi, Guayubín, Sabaneta y San José de las Matas.

El 26 de Septiembre, mediante Resolución Núm. 4616 se dispuso tender una línea telefónica entre las poblaciones de Villa Riva y Cantón Pimentel permitiendo unir las ciudades de Samaná, Sánchez y Matanzas (Fuente Indotel).