21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El Ministerio Público pide 12 años de cárcel contra exdirector de la Lotería dejado en libertad

El Ministerio Público solicitó este jueves al pleno de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que le sea impuesta condena de 12 años a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y principal imputado en el caso judicial Operación 13, declarado no culpable en marzo de 2023. 

El órgano acusador también pidió que se dicte condena de ocho años para Edison Perdomo Peralta y que se respeten los acuerdos con algunos acusados en el caso.

El pleno del tribunal, compuesto por los magistrados Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán, conocieron el recurso de apelación interpuesto por el órgano acusador.

El tribunal recesó la audiencia para el próximo miércoles 17 de enero, a las 2:00 de la tarde.

En la audiencia, el órgano acusador estuvo representado por el procurador adjunto director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, así como los procuradores fiscales Andrés Mena, Yudelka Holguín, Miguel Crucey, Andrés Mena y Alexis Piña.

El Ministerio Público apeló, en este caso, que es Operación 13, el descargo que se dio en primer grado sobre Luis Maisichell Dicent. Asimismo, indicó que persigue corregir esa valoración de la prueba y que se anule la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ya que asegura, “las pruebas presentadas demuestran la culpabilidad de cada uno de los acusados en este caso”.

Los condenados en primer grado

En primer grado fueron condenados William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años, ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Mientras que fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción respecto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Peralta, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Público, decisión que está siendo apelada por el órgano persecutor del delito.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.