31 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El intento de Trump de tomar la reserva federal de EEUU

Compártelo en tus redes

Si Trump lograra que la mayoría de los miembros de la junta de gobernadores votaran como él quiere, tendría acceso a las palancas que controlan la economía y la infraestructura financiera del país.

El intento del presidente, Donald Trump, de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, es más que un simple despido: es una maniobra que, de tener éxito, supondría un cambio radical para una institución a la que durante años se le había considerado estar por encima de la política.

Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha puesto a la Fed directamente en el punto de mira del poder ejecutivo. Ha reprendido a los banqueros centrales por no bajar las tasas, ha amenazado con despedir al presidente, Jerome Powell, y ahora ha dado un paso sin precedentes al intentar destituir a Cook.

Desde la perspectiva del presidente, lo que busca es reformar una institución impopular, a la que a menudo se culpa de la inflación galopante que ha afectado a Estados Unidos tras la pandemia del COVID-19. Trump considera que la bajada de las tasas de interés es una vía para gestionar la creciente deuda federal y, al mismo tiempo, impulsar un mercado inmobiliario que ha sido un contrapeso a una economía por lo demás en crecimiento.