12 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El Gobierno de Kenia confirma que el primer ministro de Haití abondonó el país africano

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se ha marchado de Kenia, donde la semana pasada estuvo de visita oficial, confirmó este lunes a EFE un portavoz de la Presidencia keniana en medio de rumores sobre el paradero del líder caribeño.

“Sólo podemos confirmar que (el primer ministro) salió de Kenia”, declaró el portavoz sin facilitar más detalles.

El jueves y el viernes pasados, Henry visitó oficialmente Nairobi, donde asistió a la firma de un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales de Kenia para permitir el despliegue de unos 1.000 policías kenianos que liderarían la misión multinacional autorizada por la ONU para hacer frente a la crisis se seguridad en Haití.

Visita de Henry

En la capital keniana, el mandatario haitiano asistió también a la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) y pronunció una conferencia en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU).

El primer ministro sigue fuera de su país este lunes en medio de la escalada de la tensión, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia.

Del paradero de Henry no se sabe nada, aunque algunas versiones apuntan a que el sábado abandonó ya Kenia.

Su regreso a Haití es una incógnita: mientras algunos rumores afirman que su llegada puede ser inminente, el silencio es total cuando EFE pregunta en su entorno sobre su vuelta al país.

En ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert, cuya firma aparecía este domingo al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables.

Esta decisión se tomó, según el Gobierno, por la “degradación de la seguridad” y los ataques del pasado sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos.

En su momento, en Guyana, según informó el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, Ariel Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Tras el anuncio de las elecciones, el jueves pasado se incrementaron los ataques de las poderosas bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que aseguran, seguirán con sus acciones hasta que Henry abandone el poder.

También el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, indicó que Henry estaba dispuesto a compartir el poder con la oposición para lograr una solución a la crisis.