2 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

“El fraude ha sido consumado y el rechazo del pueblo venezolano ha sido evidente”

“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó en su mensaje a la Nación luego del cierre d elos comicios legislaticos convocados por el chavismo

Según afirmó el opositor, reconocido como autoridad legítima de Venezuela por la comunidad internacional, “la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses. Solo hacen fraude los que le temen al pueblo. Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular”.

Y agregó: “Quienes queremos cambios en Venezuela somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar elecciones libres; por eso tienen que controlar al árbitro, elegir sus contrincantes, negar la observación internacional, extorsionar a un pueblo con hambre, diciendo ‘el que no vota, no come’. Saben que jamás ganarían una elección libre”.

Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude.

La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones.

Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular#CentrosDelFraudeVacíos https://t.co/HjrDghG6p0 pic.twitter.com/dPgn65zizD— Juan Guaidó (@jguaido) December 7, 2020

La oposición mayoritaria instauró un “Observatorio contra el Fraude” que ofreció varios reportes a lo largo del día para detallar las irregularidades que, aseguran, se cometieron en el proceso. “En este momento la información que hemos recopilado nos permite afirmar que más del 80 % de los venezolanos le dijo no al fraude, una abstención, un reclamo”, dijo el legislador Freddy Guevara, en el último balance de la jornada.PlayLa abstención en Venezuela superó el 80%

La agencia EFE confirmó que la abstención superó el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo. Pasadas las cinco de la tarde (21.00 GMT), Efe visitó seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo con la normativa electoral.

Esta regla establece que los centros deben cerrar a las seis de la tarde (22.00 GMT) a menos que haya electores esperando para sufragar. Pese a la escasez de votantes que se ha registrado en toda la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -elegido a dedo por el régimen- anunció la extensión del proceso por una hora más.

Los coordinadores de los centros consultados explicaron, sin acceder a ser grabados en audio o video por temor a represalias, que la participación había sido menor al 20 %, al menos hasta las cuatro de la tarde (20.00 GMT). Por ejemplo, en la escuela Santa Gema, del municipio Sucre, para las 20.00 GMT habían participado 265 ciudadanos del total de 5.600 inscritos, lo que muestra una abstención de 95,3 %, luego de 10 horas de jornada y a dos horas de cerrar el centro. En el colegio La Consolación, otro centro ubicado en la localidad de Libertador, aseguraron a Efe que para las seis de la tarde habían votado 778 electores de los 7.117 inscritos, un resultado que refleja 89,1 % de abstención, justo a la hora de cierre. Por su parte, el colegio Don Bosco, que se encuentra en el acomodado municipio Chacao, contabilizaba 201 votos cuando faltaba poco más de una hora para el cierre, lo que se traduce en 95,1 de abstencionistas, pues su padrón electoral es de 4.120 ciudadanos.PlayGuaidó sobre las elecciones en Venezuela

Ya cerca del horario de cierre (18, hora local -22 GMT-), las autoridades chavistas comenzaron a expresar -en privado- su preocupación ante la baja afluencia de votantes.

Nicolasito, el hijo de Maduro, se mostró muy preocupado por la escasa participación. En un audio dirigido a sus militantes de La Guaira, estado a 40 minutos de Caracas y donde compite por un escaño, admite que los datos no son como los esperaba. “Les digo que no estamos conformes con los resultados hasta ahora, 3 de la tarde, que hemos alcanzado”, comentó, abatido.

Otro audio que se filtró por la tarde tuvo como protagonista a Julio César León Heredia, militar venezolano y actual gobernador de Yaracuy, quien admitió la bajísima participación y llamó a sus militantes a aplicar “cualquier método” para obligar a la gente a ir a votar. “Verifiquemos quién ha votado y los que no han ido a votar los empezamos a buscar de las distintas maneras y aplicando cualquier método. Apliquemos a partir de este momento un cuerpo a cuerpo”, afirma sin ningún tipo de prurito.

UNA HORA MÁS

En todos estos centros, los coordinadores civiles y militares ofrecieron los datos con reticencia y en dos de ellos optaron por no revelar la cifra parcial de participación, una interrogante que respondieron con las expresiones “baja” o “muy baja”.

De igual modo, en estos centros prohibieron la toma de imágenes y aseguraron que se mantendrían abiertos más allá de la hora electoral, antes de que se conociera el anuncio del CNE.

A raíz de ello, Efe constató cómo un centro del municipio Libertador que estaba sin electores a la hora del cierre mantuvo sus puertas abiertas y recibió a una votante a las 22.10 GMT.

Los comicios, en los que no participó la oposición mayoritaria que controla actualmente el Parlamento, no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no están dadas las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.