Una de las votaciones que pasó desapercibidas pero que tendría repercusiones considerables tiene lugar en Oregon.
Allí los electores votaran por la Medida 110. De ser aprobada despenalizaría la posesión de pequeñas cantidades de heroína, cocaína, LSD y otras de las sustancias que son consideradas “drogas duras”.
Las personas no sería arrestadas, pero pagarían multas de $100 dólares, además de asistir a programas contra la adicción a la drogas.
De esta manera Oregon tomaría la delantera hacia una política de drogas en oposición a la punitiva que se ha impuesto en el país por décadas. Países como Portugal, Países Bajos y Suiza han despenalizado las “drogas duras”. En ninguna de estas naciones aumento el consumo de las sustancias.
La mayoría de los estados de EE.UU. han legalizado la marihuana ya sea para uso medicinal o recreativo. En esta elección hay referendos para su legalización en Arizona, Mississippi, Montana, Nueva Jersey y South Dakota.
drugs on the ballot today:
— Alex Thomas (@AlexThomas) November 3, 2020
Arizona — legalize marijuana
DC — decriminalize mushrooms
Mississippi — legalize medical marijuana
Montana — legalize marijuana
New Jersey — legalize marijuana
Oregon — decriminalize heroin, cocaine, LSD
South Dakota — legalize medical marijuana
Las cantidades que serán despenalizadas son: un gramo de heroína o metanfetamina, dos gramos de cocaína, 12 gramos de hongos alucinógenos, 40 dosis de LSD, oxycodone y metadona.
La propuesta es aplaudida por grupos en contra de la encarcelación masiva, que usualmente afecta a miembros de minorías.