
Soldados israelíes realizaron el sábado una redada en la casa del director palestino Basel Adra, ganador de un premio Oscar, en la aldea Cisjordania. El cineasta denunció que los militares lo buscaron a él, revisaron el teléfono de su esposa y causaron temor en su familia.
Adra declaró a The Associated Press que colonos israelíes atacaron su aldea, hiriendo a dos de sus hermanos y a un primo, los cuales trasladado al hospital, y fue allí donde recibió la noticia, a través de su familia, de que nueve soldados israelíes habían irrumpido en su hogar.
Durante la redada, los soldados interrogaron a su esposa, Suha, sobre su paradero y revisaron su teléfono móvil, mientras su hija de apenas nueve meses se encontraba en casa. Además, uno de sus tíos fue detenido brevemente, según relató.
El cineasta pasó la noche fuera de la aldea, sin poder regresar a su hogar para verificar el estado de su familia, debido a que los soldados bloqueaban el acceso. Adra afirmó que temía ser arrestado si intentaba ingresar.
Por su parte, el ejército israelí informó que sus fuerzas estaban desplegadas en la zona tras un incidente en el que palestinos habrían lanzado piedras, hiriendo a dos civiles israelíes. Añadió que los soldados permanecían en la aldea, realizando búsquedas e interrogatorios.
Adra negó rotundamente haber arrojado piedras o haber visto a alguien de la aldea hacerlo. Aseguró que los colonos fueron quienes atacaron a los palestinos en sus propias tierras.
Videos grabados por el primo de Adra y revisados por la AP muestran a colonos golpeando a un hombre, identificado por el director como su hermano, Adam Adra, quien fue hospitalizado con contusiones en la mano izquierda, el codo y el pecho, según registros médicos compartidos con la agencia.
Basel Adra ha dedicado su carrera como periodista y cineasta a documentar la violencia de los colonos en Masafer Yatta, una región del sur de Cisjordania donde nació. En marzo, tras un ataque contra su codirector, Hamdan Ballal, declaró a la AP que las agresiones se han intensificado desde que ambos recibieron el Oscar.