Presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han atacado este martes a la Policía mexicana con dos drones explosivos cerca de la ciudad de Aguililla, en el estado de Michoacán, hiriendo a dos agentes.
Las autoridades creen que este ataque es responsabilidad de esta organización narcocriminal, ya que en agosto se encontró en el interior de un vehículo de presuntos miembros del CJNG dos drones de iguales características.
El Cartel Jalisco ataca a elementos de la Policía Michoacan en El Aguaje, municipio de Aguililla.Usaron dos drones para detonar explosivos que hirieron a los uniformados,dos están graves.Esto a menos de 24horas del operativo para liberar las carreteras.El Cartel no los quiere ahí pic.twitter.com/7wsPXXxkQ8— Azucena Uresti (@azucenau) April 20, 2021
Los drones podrían ser la última arma utilizada en la guerra que se libra entre el cartel de la droga y las fuerzas de seguridad. Los aparatos incautados el año pasado tenían depósitos adosados con cinta adhesiva y rellenos de explosivos y balines de metal que podrían haber sido detonados de forma remota infligiendo daños mortales.
Aguililla como campo de batalla
Los agentes heridos eran parte del despliegue de las fuerzas del orden que comenzó este lunes para liberar las carreteras que conducen a la ciudad de Aguililla, de donde es originario el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’.
Se desplegaron 100 elementos, a fin de restablecer los servicios básicos a Aguililla, quienes además, brindarán seguridad en conjunto con las autoridades federales, para garantizar que el suministro de medicamentos, combustibles y el transporte de mercancía sea normalizado. pic.twitter.com/4UOHb8d0Xr— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) April 19, 2021
Durante las últimas semanas Aguililla ha sido tomada por miembros del cártel, que han bloqueado los accesos para impedir la llegada de las fuerzas de seguridad. Durante este periodo, cientos de residentes han huido de la ciudad atemorizados. Además, a principios de abril, ocho cadáveres fueron encontrados mutilados en este área después de una pelea entre el CJNG y un grupo rival que se autodenomina Cárteles Unidos.