Un hombre armado realizó disparos este sábado por la tarde en el concurrido centro comercial Aventura Mall en el sur de Florida. La policía advirtió que el incidente sigue en curso.
“La policía de Aventura está manejando un incidente en el centro comercial. Todos los clientes y empleados están siendo escoltados fuera de la propiedad. No se permitirá el acceso al centro comercial hasta nuevo aviso”, informó el departamento policial local desde su cuenta de Twitter a las 5 pm, hora de Miami.
Videos publicados en redes sociales muestran las escenas de gente corriendo para alejarse del complejo, ubicado 28 kilómetros al norte de Miami, y algunas filmaciones de testigos revelan que los disparos habrían alcanzado a varias personas y que un sospechoso fue detenido.
Testigos en el lugar contaron a Infobae que vivieron dos grandes momentos de pánico. La empresaria argentina Pani Trotta estaba en el lugar, en su local, cuando se escucharon los primeros tiros. “Estaba sentada en una mesa del local, con mi hija dormida en brazos y de repente veo mucha gente corriendo, que pasaba haciendo señas para que nos tiremos al piso. No sabíamos qué hacer, si tirarnos al piso o salir corriendo.
Yo salí corriendo y me puse detrás de la barra en el local y esperamos a que se tranquilizara. Se escuchaban tiros, fue horrible”, contó.
Según su testimonio, esperó junto a un grupo grande de clientes unos 40 minutos cuando parecía haberse tranquilizado todo. Salieron por la puerta de emergencia pero tuvieron que volver a refugiarse en otro restaurante porque no había pasado el peligro. En el sector del complejo donde está ubicado su local ocurrió la detención del sospechoso. Lo redujeron en la planta baja, cerca de los estacionamientos, en la entrada del Apple Store.
Alejandra y Gabriela, dos argentinas que también paseaban por el centro comercial, contaron que estaban cerca del local de Zara cuando empezaron los gritos. “Fue como una estampida, nos metimos en los pasillos de emergencia, mucha desesperación y los gritos te dan más miedo”, detallaron a Infobae. “Nos abrazamos todos los que estábamos ahí, nos pusimos a rezar, parecía una película”, agregaron. Finalmente pudieron salir del centro comercial. Estaban con sus hijas pequeñas cuando vieron pasar una camioneta que paró para ayudarlas y las alejó del lugar.
“Estoy con mi familia en el Aventura Mall. Hubo un tiroteo muy grande. Estoy con mis bebés, mi esposa, mi suegra y mi mamá. Logré sacarlos a todos y estoy en el techo del parqueo con ellos. Tenemos miedo. POR FAVOR miren las noticias y díganme si esta bien para salir”, narró un usuario de Twitter que se encontraba en el lugar de los hechos.
Aún no hay un balance oficial de heridos o víctimas fatales, pero la cadena Telemundo reportó que rescatistas de Miami-Dade informaron que cinco personas fueron trasladadas a un hospital cercano.
Aventura Mall es uno de los centros comerciales más grandes de Florida, con más de 200.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con más de 200 tiendas.
El pasado 29 de mayo también hubo un tiroteo en el Aventura Mall, que dejó dos personas heridas. Ese hecho ocurrió apenas una semana después de que reabrieran sus puertas los centros comerciales en Miami, afectados por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus. Según declaraciones de empleados del lugar, los disparos ocurrieron en la primera planta de la tienda por departamentos Nordstrom cuando cuatro clientes comenzaron a discutir y uno de ellos sacó un arma.