19 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

EEUU insta a Pionyang a negociar tras el lanzamiento de un satélite en un cohete

WASHINGTON.- Estados Unidos instó este martes a Corea del Norte a que «cese sus acciones provocadoras» tras el lanzamiento de un satélite en un cohete espacial y a que opte por vías diplomáticas.

«La puerta de la diplomacia no se ha cerrado, pero Pionyang debe cesar de inmediato sus acciones provocadoras y, en su lugar, optar por el compromiso», dijo en un comunicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Corea del Sur informó este martes que Pionyang lanzó un satélite de reconocimiento (espía) a bordo de un cohete espacial.

Para Washington, este lanzamiento «aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región» ya que implica el uso de «tecnologías que están directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales» de Corea del Norte.

«Instamos a todos los países a condenar este lanzamiento y a pedir a Corea del Norte que se siente a la mesa para negociaciones serias», dijo el portavoz.

Aseguró además que Estados Unidos «tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio nacional estadounidense y la defensa de Corea del Sur y Japón».