Estados Unidos dijo este lunes que han recibido análisis de varias fuentes que indican que los resultados finales anunciados oficialmente y que otorgan el triunfo al presidente Nicolás Maduro, están en desacuerdo con la forma en que la gente realmente votó, y pidieron al Consejo Nacional Electoral publicar los resultados detallados, con los que se puedan verificar y justificar los resultados electorales que anunciaron ayer domingo.
Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa convocada por el Departamento de Estado, donde dos altos funcionarios de la administración de Biden aseguraron que si los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, no deberían de tener ningún problema con proporcionar información adicional sobre las elecciones.
Al ser cuestionados sobre la fecha límite para entregar estos informes, indicaron que esta debe estar disponible de inmediato, detallando que no es algo que requiera un trabajo o investigación, debido a que los certificados, o actas, se generan a nivel de precinto inmediatamente después del cierre de la votación, y hay múltiples formas de transmitirlo y hacer pública esa información.
«Continuaremos evaluando nuestra política de sanciones hacia Venezuela a la luz de los intereses generales de la política exterior nacional de los Estados Unidos, las acciones, las no acciones que toman Maduro y sus representantes, y la dirección general del viaje en lo que se refiere a nuestro compromiso bilateral más amplio de los Estados Unidos con Venezuela«, dijo uno de los altos funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios también hablaron sobre su preocupación ante la posible amenaza a la seguridad de Machado, González o de ambos después de las elecciones, indicando que un insulto a los derechos del pueblo venezolano y de la comunidad internacional si Maduro y quienes lo rodean tomaran medidas para reprimir a más líderes de la oposición democrática en Venezuela o a miembros prominentes de la sociedad civil.
«Frente a la falta de transparencia por parte del CNE venezolano, se ha visto a líderes y ministros de relaciones exteriores de todo el mundo hacer declaraciones de preocupación de que este proceso debe ser más transparente y una falta de voluntad para aceptar que Maduro simplemente sería ratificado en su posición sin, como mínimo, mucha más transparencia. Eso significa que hay un consenso internacional que se está moviendo hacia adelante y que se habría derrumbado si no fuera por las acciones que hemos tomado», detallaron los funcionarios.
Esta mañana, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que duda que «refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano».
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de viaje oficial en Japón, reaccionó en cuanto la autoridad electoral, de línea oficialista, proclamó la reelección de Maduro con el 51,2% de los votos.
Blinken pidió un recuento de los sufragios «detallado», lo que equivale a poner en entredicho el resultado.