El cofundador de la plataforma de streaming, Netflix, la heredera de Disney o el magnate de criptomonedas, Mike Novogratz, se encuentran entre los grandes donantes que alertaron en cortar la financiación del Partido Demócrata después de perder la confianza en el presidente Joe Biden, como candidato presidencial.
Las amenazas aumentaron luego del debate electoral de jueves 27 de junio, cuando apareció un presidente titubeante, cansado e incapaz de hacer frente a su rival, el expresidente Donald Trump, causando pánico y rechazo de los millonarios para financiar la campaña de un aspirante al dudar de su capacidad para liderar la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años.
Una larga lista de donantes le dieron la espalda a Biden, en el que se incluye multimillonarios de grandes compañías, como el presidente del Fondo Moriah, Gideon Stein, una de las últimas voces en anunciar la suspensión de $3.5 millones de dólares a ONG y grupos políticos vinculados a los demócratas.
“Prácticamente, todos los donantes importantes con los que he hablado creen que necesitamos un nuevo candidato para derrotar a Donald Trump”, expresó Stein esta semana, según informó CNBC.
Tampoco en Hollywood están muy convencidos con el proceder del mandatario demócrata: el productor Damon Lindelof y el director ejecutivo de Endeavor, Ari Emanuel, dos de las voces más críticas en el mundo del entretenimiento, hicieron un llamado público a otros donantes a suspender la financiación hasta que surja otro candidato que sustituya a Biden.
Por su parte, el equipo del actual inquilino de la Casa Blanca y gobernadores de su partido han tratado de eludir las críticas y aplacar las voces, aunque la campaña dio a conocer que habían recaudado $264 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
Un reporte publicado el 2 de julio mantenía que junio había sido el “mejor mes” de la campaña, precisó que el día del debate, fue “el mejor día de recaudación”, y que el día siguiente fue, “el segundo mejor“, aun cuando el presidente fue declarado perdedor frente a T.rump en los sondeos y en la prensa.
Harris cuestionada como reemplazo de Biden
Tras el accidentado debate y la pobre actuación del ejecutivo demócrata, le sucedieron varias reuniones entre donantes y consultores en un intento por retener la confianza de los financiadores. No obstante, decenas de ellos tienen claro que si los demócratas quieren de sus fondos, Biden deberá retirarse.
En Colorado, entre unos 50 donantes influyentes y el comité de acción política American Bridge, se solicitó a los presentes que levantaran la mano para señalar cuántos de ellos creían que el mandatario debería hacerse a un lado. La mayoría levantó la mano, de acuerdo con The New York Times.
Asimismo, en otra reunión el miércoles pasado, decenas de donantes no solo debaten el papel de presidente en la carrera por las elecciones, sino también el de la vicepresidenta, Kamala Harris, sería una peor opción que un Biden “en coma” o muerto.
“El 72 % de la gente quiere algo diferente. ¿Por qué no se lo damos?”, preguntó el exasesor de Bill Clinton, James Carville en una conversación privada en la que instó además a cortar el flujo de dinero a la formación de Biden para agilizar su salida, según la web Semafor.
Pero Biden sigue al pie del cañón, alegando que no dejará la candidatura y que es la persona “mas cualificada” para gobernar Estados Unidos.
En una entrevista de ABC el demócrata manifestó que la única manera de dejar la carrera presidencial será que “el Señor Todopoderoso” se lo pida.
Por otro lado, Harris zanjó rumores alrededor de su probable relevo.
“Estoy orgullosa de ser compañera de fórmula de Joe Biden”, apuntó en una entrevista con la cadena CBS tras salir de un acto de recaudación de fondos en California el pasado martes.
En este momento, Trump lidera las encuestas para convertirse en el próximo presidente de EE.UU. El político republicano acapara un 42 % de las intenciones de voto, frente al 39,8 % del actual mandatario, según la media de encuestas efectuada por la web FiveThirtyEight.