El equipo de campaña del presidente Donald Trump lo declaró ganador en Pensilvania y anunció este miércoles que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de los votos en el estado clave.
Más temprano, había anunciado medidas similares en Michigan y Wisconsin.
“¡Victoria del presidente Donald Trump en Pensilvania!”, tuiteó Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca en la tarde del miércoles, casi en simultáneo a que se conocieran las medidas legales.
Algo similar expresó Bill Stepien, el director de la campaña de Trump, quien en una conferencia de prensa afirmó: “Estamos declarando la victoria en Pensilvania. Esto no está basado en sentimientos o instintos. Esto se basa en las matemáticas”.
En ambos casos, se trata de declaraciones a título personal, ya que no ha habido aún una comunicación oficial en ese sentido.
El propio Presidente utilizó más tarde su cuenta de Twitter para volver a insisitir con un supuesto fraude que le estería birlando la elección.
“Estamos ganando bien en Pensilvania pero la Secretaría de Estado de ese estado anunció recién que hay ‘milones de votos todavía por contar’”, escribió. Y luego agregó: “Nuestros abogados han solicitado ‘acceso completo’ [al recuento de votos] ¿pero de qué sirve? El daño a la integridad de nuestro sistema a la elección presidencial ya está hecho. ¡Eso es lo que tiene que discutirse!”.
Específicamente la campaña del candidato republicano tomará medidas legales para revertir una sentencia de la Corte Suprema que extendió la fecha límite para el envío de boletas por correo en el estado.
Además, la campaña republicana acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.
Bill Stepien detrás del presidente Donald Trump durante una actividad de campaña. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.
Más temprano el miércoles, la campaña de Trump impugnó los conteos en dos estados claves que pueden decidir las elecciones: Wisconsin, donde según los medios ganó su rival Joe Biden, y Michigan, donde los demócratas tienen una magra ventaja.
Votos emitidos por correo en el condado de Chester, Pensilvania. EEUU, 4 de noviembre de 2020. REUTERS/Rachel Wisniewski
El equipo de Trump denunció que ha habido irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales.
En desventaja en Wisconsin, donde la cadena CNN y el diario The New York Times, citando la agencia AP, dan por ganador a Biden, Trump anunció su intención de pedir un recuento, denunciando que hay “informaciones de irregularidades” y cuestionando la “validez de los resultados”.
Mientras tanto, el conteo de votos continúa con lentitud en Pensilvania, uno de los estados más determinantes entre los que restan por definir en las elecciones en Estados Unidos, y se espera que los resultados demoren varios días, según lo anunciado por las autoridades locales.
Con el recuento provisorio de un estimado del 64% de los votos emitidos, Donald Trump mantiene una ventaja de 10 puntos, con tres millones de votos (54%), mientras que Joe Biden le sigue con 2,5 millones de sufragios (44%).
Sin embargo, buena parte de los votos que faltan contar son los emitidos anticipadamente, que favorecen ampliamente al candidato demócrata.