Fermín Jacobo Rentería alias Don Fermín, un narcotraficante de la tercera edad que presuntamente dirigía una célula del Cártel de Sinaloa (CDS), fue detenido por autoridades en el municipio de Choix en el estado de Sinaloa en México, donde el grupo criminal encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada tiene su principal centro de operaciones.
Elementos militares adscritos a la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOPE) lo detuvieron pues es acusado de disputar el control de la zona serrana del municipio a otras organizaciones criminales.
De acuerdo con información oficial, los militares realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de el poblado de El Saucillo cuando identificaron una camioneta conducida por Jacobo Rentería, de 60 años de edad, y tras una revisión detectaron que era el presunto cabecilla de un grupo delictivo.
A Don Fermín le fueron asegurados, además de la camioneta en la que viajaba, un chaleco táctico, 12 cargados para armas largas, un rifle AR-15, 360 cartuchos útiles y marihuana.
De inmediato fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Choix, donde permaneció resguardado por elementos federales, en tanto se realizaban los trámites para su entrega a la Fiscalía General de la República (FGR), esto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad debido a una posible reacción del grupo criminal al que supuestamente encabeza.
A decir de investigaciones, Fermín Jacobo habitaba en la zona de Potrero de Cancio y había protagonizado varios enfrentamientos a balazos con militares y la Guardia Nacional en las comunidades de Choix, por lo que anteriormente ya le habían asegurado al grupo del narco que que encabezaba camionetas, armas y equipo táctico.