28 de junio de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Dominicano se declara culpable de chipero y tarjetero y haber estafado ancianos en Pensilvania y Ohio

Luis Alfonso Bisono Rodriguez
Compártelo en tus redes

Un ciudadano dominicano residente en Cleveland, Ohio, admitió su culpabilidad ante un tribunal federal de Estados Unidos por un cargo de conspiración para lavar dinero relacionado con una red dedicada a estafar a adultos mayores mediante llamadas telefónicas, informó la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania.

El acusado, Luis Alfonso Bisonó Rodríguez, de 35 años, compareció ante la jueza federal Nora Bary Fischer, donde reconoció su participación en la organización criminal, la cual, según las autoridades, operaba desde la República Dominicana y utilizaba el conocido esquema conocido como la “estafa de los abuelos”.

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la red llamaban a personas de edad avanzada haciéndose pasar por un familiar, generalmente un nieto, asegurando que enfrentaba una emergencia y necesitaba dinero de inmediato para cubrir una supuesta fianza u otros gastos legales.

Convencidas de que ayudaban a un ser querido, las víctimas retiraban grandes sumas de dinero de sus cuentas bancarias y las entregaban a conductores de plataformas como Lyft y Uber, quienes, sin saber que participaban involuntariamente en un fraude, transportaban el efectivo hasta miembros de la organización, incluso entre diferentes estados.

Las autoridades sostienen que Bisonó Rodríguez recibía el dinero obtenido mediante el engaño y posteriormente lo canalizaba a través de depósitos bancarios y transferencias enviadas hacia la República Dominicana, con pleno conocimiento de que los fondos provenían de actividades ilícitas.

La sentencia fue programada para el 9 de septiembre de 2026. El cargo contempla una pena máxima de hasta 20 años de prisión, una multa de 500,000 dólares o ambas sanciones. Sin embargo, la decisión final dependerá de la evaluación del tribunal, las Directrices Federales de Sentencia y los antecedentes del acusado.