18 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Diputados acusan a gobiernos del PLD y PRM del deterioro del sistema penitenciario tras incendio en La Victoria

Santo Domingo.- Como si se tratara de una pelota caliente, legisladores de diferentes bancadas señalan a los últimos gobiernos del PLD y PRM como culpables del deterioro del sistema penitenciario dominicano tras la muerte de al menos 11 reos producto de un incendio en la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

En ese sentido, la oposición responsabiliza al gobierno del presidente Luis Abinader de las muertes ocurridas y del hacinamiento que se vive en las cárceles del país. El diputado Rubén Maldonado sostuvo «que hoy esos muertos se deben a la ineficiencia del Gobierno dominicano y específicamente del presidente» por su actitud politiquera.

Maldonado agrega que Abinader es «un irresponsable de marca mayor», por mantener cerrada la cárcel la Nueva Victoria, entregada con el 95% ejecutado, y que ahora está totalmente abandonada, siendo objeto de un proceso judicial contra los funcionarios del pasado gobierno.

En defensa del Gobierno, se expresó la diputada Soraya Suárez, al indicar que no fue el presidente Abinader que se robó «el dinero de las cárceles» sino el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

«Nadie quiere muertes, ahora, el dinero de las cárceles se lo llevó el PLD y en ellos Jean Alain que esta acusado, ese que esta en su casa haciendo servicio privados como abogado, eso es lo que los peledeístas tienen que ver, ahí no hay calidad moral para hablar», dijo Suárez.

«No hay voluntad» en terminación de cárceles

Asimismo, Dulce Quiñones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice que es una irresponsabilidad de la oposición decir que el presidente Abinader es responsable de esas muertes e indicó que el PLD es responsable por construir el Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras en un terreno irregular y que hay un caso abierto respecto a esa cárcel. «Ellos dejaron su tollo hecho y ahora quieren acusar al presidente», puntualizó.

En tanto el diputado del PLD, Héctor Ramírez sostuvo que «no hay voluntad» de que se termine la cárcel Las Parras, porque el Gobierno si tiene dinero y ha tomado muchos préstamos. «El Gobierno ha sido deficiente en llevar los recursos a inversiones que generen al Estado bienestar», dijo el congresista.

Finalmente el diputado perremeísta, Luis Gómez, lamentó que la oposición politice un asunto como el ocurrido en La Victoria, y expuso que son «unos inmorales e irresponsables» porque duraron 20 años gobernando, en el caso del PLD, y no resolvieron la situación de las cárceles dominicanas.

«Yo creo que tanto el Gobierno como todas las fuerzas políticas y la sociedad civil deben concentrarse en que definitivamente se pueda terminar una cárcel con dignidad para o presos», expresó Gómez.

Se recuerda que una comisión de alto nivel investiga las causas del incendió que ocurrió La Victoria, mientras, el  fuego en el penal obligó a trasladar 1,700 privados de libertad entre ellos 400 fueron enviados a otros centros penitenciarios y 1,300 fueron reubicados en el mismo recinto de La Victoria.