El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este jueves que se ha “encauzado” la situación con Estados Unidos respecto a las recientes tensiones sobre Groenlandia, y aseguró que su gobierno es “más optimista” que hace una semana.
“No es que se hayan resuelto las cosas, pero es positivo porque hemos regresado al punto en el que estábamos en Washington hace exactamente dos semanas, tras un importante desvío que agravó la situación, ahora, la situación está encarrilada”, declaró Rasmussen a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia danesa se refirió a una reunión de alto nivel celebrada la víspera en la capital estadounidense “sobre la cuestión del Atlántico”, que calificó de “muy constructiva” en cuanto al ambiente y tono del diálogo, confirmó, además, que ya se han programado nuevos encuentros.
“Como he dicho en múltiples ocasiones, compartimos las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos en el Atlántico”, señaló Rasmussen, subrayando la voluntad de Dinamarca de “resolver el asunto en estrecha colaboración”.
Aunque aún no se ha alcanzado una conclusión formal, el ministro destacó que hoy se siente “un poco más optimista que hace una semana”.
La semana pasada se estableció un “marco” de entendimiento con Estados Unidos sobre Groenlandia, aunque sin alcanzar un acuerdo definitivo, que deberá negociarse con el gobierno danés y las autoridades del territorio autónomo.
Rasmussen y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, acordaron en Washington, junto al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente J. D. Vance, la creación de un grupo de trabajo conjunto para abordar las preocupaciones de seguridad de EE. UU. sin traspasar las líneas rojas de la soberanía danesa ni los derechos de autodeterminación de los cerca de 57.000 habitantes de Groenlandia.