Diez personas, entre ellas un profesor, un publicista, un informático y una médium, serán juzgadas ante el tribunal correccional de París por acoso sexista en Internet contra Brigitte Macron, la esposa del presidente francés.
Este juicio se produce después de que, a finales de julio, la pareja presidencial iniciara acciones legales en Estados Unidos por difamación, en relación con una noticia falsa que se hizo viral sobre la supuesta transexualidad de Brigitte Macron.
Los acusados, de entre 41 y 60 años, son sospechosos de haber realizado numerosos comentarios maliciosos sobre Brigitte Macron en relación con su “género” y su “sexualidad”, asimilando su diferencia de edad con su marido Emmanuel Macron -ella es 24 años mayor que él- a “pedofilia”, según la fiscalía de París.
La investigación por ciberacoso se encomendó a la brigada de represión de la delincuencia contra las personas (BRDP) tras una denuncia presentada por Brigitte Macron el 27 de agosto de 2024, lo que dio lugar a varias oleadas de detenciones, en particular en diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Entre los acusados se encuentra el publicista Aurélien Poirson-Atlan, de 41 años, conocido y seguido en las redes sociales bajo el seudónimo de “Zoé Sagan”. Su cuenta de X, suspendida desde entonces, ha sido objeto de varias denuncias y a menudo se presenta como vinculada a los círculos conspirativos.
Además de sus comentarios sobre Brigitte Macron, “Zoé Sagan” es conocido por haber difundido en redes sociales videos de carácter sexual de Benjamin Griveaux, un político muy cercano a Macron que en febrero de 2020 renunció a presentarse a la alcaldía de París por el partido presidencial a raíz del escándalo.