22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Detiene en Argentina familiares del capo alias «Fito»

Fito es un peligroso narcotraficante de Ecuador que escapó de una cárcel

QUITO, 19 ene (Xinhua) — Fueron detenidos en Argentina familiares de Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», capo del narcotráfico de Ecuador y líder de la banda criminal «Los Choneros», quien se fugó de la cárcel regional de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), el pasado 8 de enero, confirmó hoy viernes la Policía Nacional de Ecuador.

El comandante de la Policía Nacional en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), general Víctor Herrera, detalló que la detención de los familiares de «Fito», quien es el delincuente más buscado de Ecuador, se produjo en un operativo a las afueras de la ciudad de Córdoba, en la región central de Argentina.

Herrera dijo al canal de televisión Ecuavisa que la Policía Nacional tiene conocimiento de que en horas de la madrugada de este viernes fue capturado en un operativo en Argentina, «el entorno familiar» del capo, al que se refirió como prófugo de la justicia.

La prensa argentina ha informado que son varios los familiares de «Fito» que fueron capturados en un mega operativo ejecutado en el Country Valle del Golf, un exclusivo barrio a las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.

Entre los detenidos estarían la esposa del capo, sus tres hijos, un sobrino, un amigo de la familia y una empleada doméstica, según medios argentinos.

De acuerdo con la prensa local, luego de ser detenidos, los familiares del líder criminal fueron trasladados vía aérea a Buenos Aires y después fueron deportados a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea de Argentina, para después arribar a la ciudad de Quito.

En Ecuador, las autoridades aún no detallan la operación, que ocurre en medio de una intensa búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional no descarta un recrudecimiento de la violencia en Ecuador, luego de la captura de los familiares del capo del narcotráfico, en medio del «conflicto armado interno» declarado el pasado 9 de enero contra grupos de la delincuencia organizada calificados por el gobierno como «terroristas».

«La Policía Nacional está atenta a cualquier efecto que podría producir esta captura y otras acciones más que se están desarrollando», dijo Herrera.

El jefe policial añadió que la Fiscalía General del Estado se pronunciará sobre los motivos por los cuales se detuvo al entorno familiar del narco.