21 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Denuncian arresto de un periodista empleado en un medio japonés en Afganistán

KABUL.- El Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC) denunció este lunes el arresto por parte de los talibanes de un periodista afgano empleado con la agencia de prensa japonesa Kyodo.

Ehsan Akbari «fue detenido el miércoles 17 de enero en Kabul y no hay información reciente de su situación», dijo a EFE un portavoz del centro, Ahmad Kuraishi.

El AFJC denunció en un comunicado el arresto de Akbari, detenido hace casi una semana después de ser convocado al Centro de Medios e Información del Gobierno interino talibán.

El periodista fue acompañado luego por miembros del servicio de inteligencia (GDI, en inglés) a la oficina de Kyodo en la capital, donde confiscaron su ordenador y cámara, así como su teléfono móvil, según la organización.

«Los servicios de inteligencia normalmente mantienen una política de no confirmar o negar el arresto de periodistas y además el Gobierno talibán tampoco ha hecho comentarios al respecto», indicó el comunicado.

Otros dos periodistas, Ahmad Jawad Rasooli y Abdulhaq Hamidi, fueron detenidos la semana pasada por los servicios de inteligencia, dijo el AFJC, aunque ambos fueron liberados el pasado sábado tras obtener la libertad bajo fianza.

Al menos un periodista murió y otros 19 resultaron heridos en Afganistán a lo largo de 2023, según un informe del AFJC, que registró 78 casos de amenazas contra periodistas y la detención de 61 profesionales en ese mismo periodo de tiempo.

La llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021 supuso un duro golpe a la libertad de expresión en Afganistán, un país que ya antes era considerado como uno de los más peligrosos del mundo para los profesionales de la información, según han reivindicado varios organismos locales e internacionales.

Desde entonces, más de la mitad de los 547 medios que operaban en el país han desaparecido, según un informe publicado el pasado agosto por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que posicionó a Afganistán en el puesto 152 de 180 países en su último índice de libertad de prensa.