24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Del Popular al Banreservas: algunas curiosidades que quizás no sabías sobre bancos dominicanos

La República Dominicana cuenta con 47 instituciones financieras, distribuidos entre: Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito, Corporaciones de Crédito, Asociaciones de Ahorros y Préstamos y Entidades Públicas, según registra la Superintendencia de Bancos.

Pero específicamente cuatro bancos se alzan como pilares de la economía y el progreso dominicanos con el auge, desarrollo y extensión desde su creación: Banreservas, Banco Central, Banco Popular Dominicano y BHD.

A continuación el periódico Hoy te presenta algunas curiosidades que quizás no sabías sobre estas entidades.

Banco Central

Banco Central de la República Dominicana
Banco Central

El Banco Central de República Dominicana tuvo su génesis el 9 de octubre de 1947, con la Ley Orgánica No.1529.

Se creó como una entidad descentralizada y autónoma. Actualmente, se rige por Ley Monetaria y Financiera.

Es el único facultado para emitir las monedas y billetes dominicanos, además de controlar la cantidad de dinero que circula en el país. Entre sus funciones se destaca el velar por la estabilidad de los precios.

Banreservas

Fachada de Banreservas
Fachada de Banreservas

Se fundó en 1941 por el decreto presidencial del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en una época donde la banca dominicana estaba dominada por entidades extranjeras.

De tener 12 oficinas en sus comienzos, han ascendido a 250 en todo el territorio nacional. Sus primeras oficinas estaban localizadas Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís.

El capital original de este banco fue de un millón de pesos dominicanos, (RD$1,000,000) que sería pagado por el Estado. Quedó establecido que el suscrito fuera de quinientos mil pesos (RD$500,000.00).

El uso del netbanking, la plataforma para dispositivos móviles que les permite a los usuarios consultar su balance, realizar transacciones o mantener comunicación con las novedades del banco, ha permitido la adaptación con el mundo digital.

La entidad financiera también se ha comprometido con la cultura, la música, el cine y las artes prácticas, impulsando y apoyando actividades de esta índole con la fundación de su centro cultural el 26 de enero de 2013.

Banco Popular

Banco Popular
Banco Popular

Es el primer banco de capital privado del país, fue fundado en 1964 con el objetivo de democratizar los servicios financieros.

En conjunto con la Universidad APEC cuenta con el Laboratorio de Finanzas Popular, dónde los estudiantes de las carreras de negocios y ciencias empresariales pueden practicar y adquirir conocimientos en materia financiera.

En 2023 brindó su apoyo a las empresas culturales y creativas con una solidez de RD$ 639 millones para diversas categorías, entre ellas la industria del cine.

El año pasado también destinó RD$ 491 millones para donaciones individuales y colectivas, además este monto aportó a fines educativos para becas y otros programas.

Sus empleados ascienden a 5000, mientras que sus oficinas a 200, por su parte cuentan con 600 cajeros automáticos dispersos por todo el país.

Banco BHD

Banco BHD
Banco BHD

El BHD surge en 1972 como Banco Hipotecario Dominicano; sin embargo, el BHD León nace formalmente de la fusión de los bancos BHD y el Grupo Financiero León en el año 2014.

Antes de mutarse con el banco León, el BHD contó con 6 alianzas estratégicas con diversas entidades bancarias, partiendo desde 1999 hasta el 2014.

Desde 2022 pasó a ser solo el banco BHD, luego de que oficialmente quitaran el apellido León, y así lo dejan saber en sus portales oficiales y redes sociales.

Sus oficinas de atención se dispersan en 22 provincias del país.

Historia bancaria dominicana

La historia bancaria dominicana es del siglo XX, porque los bancos que se crearon en el siglo IX tuvieron que cerrar por falta de gerencia; sin embargo, en 1912 llegó el Royal Bank, que en la década de 1980 se marchó por error de sus ejecutivos. En 1920 se estableció Scotia Bank; en 1926 llegó el National City Bank, que el viernes 24 de octubre de 1941 se transforma en el Banco de Reservas, propiedad estatal. El 01/06/1945 surge el Banco Agrícola del Estado, que a partir de 1962 trabaja exclusivamente con el sector agrario. El 23 de octubre de 1947 nace el Banco Central. Es el Banco que ordena el sistema bancario del país, según su ley orgánica 183-02, teniendo como gobierno la Junta Monetaria, que por primera vez, también es el gobierno de la Superintendencia de Bancos, porque antes dependía de la Secretaría de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda.

La banca privada surge con el Banco Popular, el 23/08/1963 e inicia operaciones bancarias el 02/01/1964, siendo en el 2015 el banco privado más grande en la tierra de los quisqueyanos valientes, como Alejandro Grullón, fundador del Banco Popular y Presidente 1963-1986; Pedro Rodríguez, Presidente 1986-1990, y Manuel Grullón, Presidente desde 1990 hasta el presente. Don Alejandro es un Capitán General, rango del Rey en España, porque es el primer banco privado, que surgió en las entrañas del Cibao y se mantiene vigente dando servicios bancarios.

La Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 de 21/11/2002, es la base legal, que vía el Banco Central y la Junta Monetaria, regulan el sistema financiero y monetario. Los intermediarios financieros monetarios son: Banco de Reservas, Scotia Bank, City Bank, Popular, Progreso, BHD-León, Santa Cruz, Caribe, BDI, Vimenca, López de Haro, Bancamérica, Promérica, Banesco, Ademi, Lafise y Bellbank.

Los Intermediarios financieros no monetarios: Bagrícola, BNV, Atlántico, Bancotuí, Adopem, Confisa, Empire, Providencia, Cofaci, Atlas, Bonanza, Fihogar y Federal. Además, están las asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones financieras.

Los bancos que otorgan más préstamos al agro son Bagrícola, BanReservas, Popular, BNV, Ademi, Adopem y así van facilitando el resto de bancos, pero en menor cuantía. El Banco Central cometió el error de transferir RD$3,100 millones en el 2004 al BNV, para los sectores productivos, pero los utilizó dizque en la construcción.

Al 2013 la cartera de préstamos bancarios a la economía eran de RD$678,719 millones, de los cuales estaban destinados al sector agrícola RD$33,173 millones, representando el 4.9% de la cartera total, de los cuales el Banco Agrícola tenía una cartera de RD$11,640 millones, la banca múltiple RD$17,500 millones y los otros bancos destinaban al agro RD$4,033 millones. El Banco Agrícola al 31/12/2014 cerró con una cartera de RD$15,855.2 millones, que comparado con la cartera al 2012 por RD$6,830 millones, ha aumentado su cartera 2.32 veces.