
Quito,.- El Comité local de Operaciones de Emergencias (COE) de Ecuador declaró este domingo en emergencia al municipio de Playas (suroeste) tras el asesinato de al menos nueve personas en un ataque armado a un local perpetrado el sábado.
En la resolución de la declaratoria «por inseguridad» se especifica que se mantendrá hasta «un máximo de sesenta días» y señala que habrá tres días de luto en memoria de las víctimas, quienes estaban en un local jugando billar cuando fueron atacadas.
La resolución también incluye la suspensión de las fiestas que estaban previstas por el aniversario del municipio, situado en la provincia costera del Guayas, una de la más afectadas por la violencia en la nación andina.
Además, exhortó al Ministerio de Educación que implemente la modalidad virtual en las escuelas y colegios por el lapso que dura la emergencia.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el asesinato de nueve personas en el billar del barrio Santa Isabel, si bien la prensa local se ha referido a más víctimas mortales y a que supuestamente los familiares retiraron los cadáveres antes de la llegada de la Policía.
Entre los fallecidos está un profesor de fútbol de la Prefectura del Guayas, según confirmó el sábado su titular, Marcela Aguiñaga.
La Policía recabó al menos 80 restos de bala en el lugar del crimen, mientras que las autoridades investigan las grabaciones de cámaras de seguridad y celulares.
En redes sociales circularon videos en los que se aprecia el velatorio de cinco amigos de infancia que fueron asesinados en el ataque del sábado.
A inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como «terroristas».
Ello para contrarrestar la escalada de violencia que ha puesto al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, con un promedio superior a un asesinato por hora en los primeros meses del presente año.