Santo Domingo.- El ex presidente de la República, Danilo Medina, será juramentado la tarde de este martes como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entidad regional que tiene su sede en la capital de Guatemala.
Junto al líder del Partido de la Liberación Dominicana, también, será juramenta la exvicepresidenta, Margarita Cedeño.
La ceremonia de juramentación del ex jefe de Estado dominicano y la vice como miembro del PARLACEN aún no tiene prevista la hora en la sede del Parlamento Centroamericano, en Ciudad de Guatemala.
El PARLACEN se define como un órgano de representación política y democrática de los países de Centroamérica y la República Dominicana, que ejerce funciones parlamentarias en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“Hoy serán juramentado @DaniloMedina y @margaritacdf como diputados ante el PARLACEN. El Articulo 21 del Reglamento Interno dicta que expresidentes y exvicepresidentes de Estado deben ser juramentados como diputados centroamericanos ante Asamblea Plenaria, Qatar”, publicó el exdiputado del Parlacen, Claudio Marte.
De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas del Tratado Constitutivo del organismo regional, los presidentes y vicepresidentes de República de los países miembros, al dejar sus cargos, pueden incorporarse de pleno derecho como diputados.
Medina se suma a la lista de ex mandatarios y ex vice mandatarios que representan las bancadas de sus respectivas naciones en calidad de diputados centroamericanos, y que participan en las sesiones regulares de trabajo en las subsedes de sus países y en la asamblea plenaria mensual en Guatemala, donde se encuentra la sede.
Actualmente son diputados del parlamento centroamericano el ex presidente y ex vicepresidente de Panamá, Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro. También, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya; el ex presidente y ex vicepresidente de Guatemala, Álvaro Colom y Rafael Espada, respectivamente; el ex vice mandatario de Nicaragua, Jaime Morales Carrazo y los expresidente dominicano, Leonel Fernández y Rafael Alburquerque.