El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó este lunes que no existen conversaciones formales con el Gobierno de Estados Unidos tras el llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, para que La Habana alcance “un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, en medio de crecientes tensiones entre ambos países.
Díaz-Canel escribió en sus redes sociales que, actualmente, solo hay “contactos técnicos” en el ámbito migratorio entre ambos gobiernos y recalcó que no hay negociaciones políticas ni diplomáticas en curso.
El mandatario cubano subrayó que para que las relaciones EE. UU.-Cuba puedan avanzar, deben basarse en principios de igualdad soberana, respeto mutuo, Derecho Internacional y beneficio recíproco, rechazando la hostilidad, amenaza y coerción económica como base de diálogo.
Díaz-Canel enfatizó que su Gobierno está dispuesto a sostener “un diálogo serio y responsable” con Washington, pero solo bajo condiciones que respeten la soberanía e independencia de Cuba, sin injerencia en asuntos internos.
El llamado de Trump a Cuba se produjo en medio de un contexto de presión estadounidense para cortar el flujo de crudo venezolano hacia la isla y de sanciones que han afectado la economía cubana. En su mensaje, Trump también afirmó que Cuba “no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela”, en referencia a la interrupción de esa relación energética tras recientes acciones políticas y militares de Washington en la región.
Las autoridades cubanas mantienen que cualquier avance en las relaciones bilaterales debe respetar la independencia nacional y cumplir con los estándares del Derecho Internacional, en medio de una historia de relaciones complejas entre ambos países.